Denuncia periodista acoso e intimidación por su trabajo sobre grupos armados

Publicado: junio 2, 2010 de CEPET en Alertas
Etiquetas: , , , , , ,

La investigación de Castellanos

México, 1 de junio, 2010 (CEPET). Laura Castellanos, periodista independiente y especialista en el tema de los grupo armados en México, denunció ser objeto de una larga campaña de acoso e intimidaciones por su trabajo, cuyo capítulo más reciente tuvo lugar la madrugada del pasado 10 de mayo, cuando desconocidos allanaron su domicilio en la Ciudad de México.

Aprovechando la ausencia de la periodista, quien se encontraba en Francia para presentar en El Salón del Libro Libertario de París la traducción al francés de su libro México Armado, una crónica del movimiento guerrillero en México entre 1943 y 1981, los invasores removieron libros, artículos personales, se llevaron una libreta de apuntes dejada a un lado de la computadora y dejaron un mensaje claro de su estancia en el domicilio.

“No fue un acto de delincuencia común, pues no sustrajeron nada de valor. Se dirigieron al baño y defecaron y orinaron, además de que manipularon mis objetos de uso personal. Dejaron abierta la ventana del baño y del balcón para que fuera ostensible su paso”, explicó Castellanos en una carta pública publicada el sábado 29 en un diario nacional.

En conversación con el CEPET, la también colaboradora de la revista Gatopardo explicó que este tipo de incidentes han sido recurrentes desde finales del año 2007, cuando apareció en librerías su investigación acerca del proceso de radicalización de una treintena de guerrillas en México. Detalló que desde entonces ha sido objeto de vigilancia constante, y víctima de intervención de su línea telefónica y correos electrónicos.

Castellanos manifestó temer por su integridad y la de su familia, por lo que ya ha adoptado medidas básicas de reforzamiento de su espacio, además de crear una red de seguridad en su entorno y cuidar sus movimientos cuando sale a la calle, ya que la presencia de ciertos personajes con porte castrense en torno a su edificio empezó a volverse alarmante.

Asimismo, con la asistencia de la organización Artículo XIX, la periodista interpuso este 31 de mayo y 1 de junio una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República, así como una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por actos presuntamente perpetrados desde el aparato de Estado para inhibir y silenciar su trabajo periodístico.

“Quieren que yo sepa que tuvieron acceso a mi intimidad, que entraron a mi territorio, y dejaron suficientes muestras”, advirtió la reportera, quien hizo responsable de su seguridad al gobierno del presidente Felipe Calderón.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s