Anuncia el CEPET una nueva etapa de crecimiento

Publicado: marzo 11, 2009 de CEPET en Uncategorized

México, 11 de marzo de 2009. El Centro de Periodismo y Ética Pública anuncia el inicio de una nueva etapa de crecimiento que tiene como objetivo ampliar sus actividades en favor del periodismo mexicano para, con ello, lograr un mayor impacto.

En esta nueva etapa la organización será conducida por un consejo de cinco directores. Fungirá como director presidente Francisco Vidal Bonifaz y junto con él colaborarán Beatriz Fregoso, Gerardo Albarrán de Alba, José Carreño y Elia Baltazar.

El CEPET fue fundado el 19 de septiembre de 2003, con la misión de promover un periodismo investigativo, independiente y de interés público. Desde entonces han sido entrenados centenares de periodistas y se han realizado actividades en defensa de la libertad de expresión, entre otros, con lo cual se ha logrado establecer el prestigio de la organización.

“A lo largo de estos años la organización ha tenido distintos logros, pero uno de los más importantes ha sido la creación del foro virtual de periodismo, un espacio de enlace y colaboración desinteresada entre comunicadores de todo el país, desde Yucatán hasta Baja California. Este espacio se ha ampliado con los años y su mérito es haber contribuido a eliminar el aislamiento en el que muchos comunicadores estábamos”, dijo Leonarda Reyes, fundadora del CEPET y su directora desde 2003.

Parte de la solidez actual de la organización se debe también a que se establecieron alianzas estratégicas y de colaboración con organizaciones e instituciones mexicanas y extranjeras. Entre ellas:  Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), Reporteros Sin Fronteras, Rory Peck Trust, el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), Reporteros y Editores de Investigación (IRE), el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) y el Centro de Estudios Fronterizos y  de Promoción de Derechos Humanos. También se establecieron colaboraciones con medios de comunicación e instituciones académicas.

Desde su fundación, el CEPET ha sido el socio en México del Centro Knight de Periodismo para las Américas cuyo director, Rosental Alves, ha sido un apoyo invaluable para el desarrollo de la misión y actividades de la organización.

Con el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, el CEPET firmó un convenio en 2007 que le permitió abrir una oficina en sus instalaciones y emprender un proyecto sobre ética periodística que dio como resultado un código preliminar de buenas prácticas.

A fines de 2008 la organización fue favorecida con fondos de Open Society Institute para su proyecto de libertad de expresión (septiembre 2008 a febrero 2009), lo cual significó un voto de confianza por la labor realizada con anterioridad.

En la nueva etapa de crecimiento, que arrancó el primero de marzo de 2009, se considera la adopción de nuevos estatutos y un código de ética, se creará un consejo consultivo, se impulsarán los programas de entrenamiento y libertad de expresión y se buscará que, a través de una estrategia de largo plazo, se adopten proyectos de mayor alcance.

La nueva era del CEPET inicia con el pie derecho ya que el National Endowment for Democracy (NED), aprobó fondos por 30 mil dólares para continuar con el proyecto de libertad de expresión por el período de marzo de 2009 a febrero de 2010, lo cual mantendrá el Centro de Información de Libertad de Expresión (www.libex.cepet.org) y permitirá la producción del informe anual 2009, entre otros.

“Como fundadora del CEPET, es un motivo de orgullo para mí saber que la organización ha tenido logros concretos y que será conducida a la siguiente etapa de desarrollo por profesionales comprometidos con un periodismo de primer nivel. Es emocionante también saber que la organización tomará su propia vida”, dijo Reyes, quien continuará dentro de la organización como asesora.

Por su parte Francisco Vidal Bonifaz señaló: “Lo más importante en esta etapa es dar continuidad a una trabajo iniciado hace casi 6 años y, sobre todo, mantener al CEPET como un organismo al servicio de los profesionales de la comunicación en México. Me siento muy honrado de continuar la labor de Leonarda y de trabajar en equipo con Beatriz, Elia, Gerardo y José y todas las personas que se sumen a este esfuerzo”.

Reyes expresó un cálido agradecimiento a muchos comunicadores del país a quienes, dijo, se debe también la construcción de la organización.

——
Biografías profesionales del nuevo Consejo de Directores del CEPET

Francisco Vidal Bonifaz. Es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene un diploma como Periodista de Investigación. Como periodista inició su carrera en El Financiero, fue editor de la agencia Infosel Financiero y editor de negocios del diario Reforma. También laboró en To2.com, Intermanagers.com, Milenio Semanal y Milenio Diario y hasta 2008, publicó la columna “La rueda de la fortuna” en Excélsior. Es autor de Los dueños del cuarto poder, un estudio de cinco años sobre la industria de los medios en México. Actualmente es consultor en estrategias de comunicación y manejo de crisis.

Beatriz Fregoso. Es reportera y editora, trabaja actualmente en Grupo Imagen donde construyó la primera redacción multimedia integrada del país. Trabajó en el periódico El Universal diez años, ahi produjo la primera página de internet del diario, en 1996. Laboró también en el periódico Reforma tres años y en El Economista, dos.  También trabaja en un proyecto para hacer una escuela de lectores de periódicos.

Gerado Albarrán de Alba. Es coordinador de proyectos académicos de la revista Proceso, donde ha sido corresponsal en el suroeste de Estados Unidos, reportero, editor y coordinador de proyectos especiales. Es candidato a doctor en Derecho de la Información; es el creador y coordinador académico del Diplomado en Periodismo de Investigación que se ha impartido en diversas universidades desde 1998; ha sido profesor de las maestrías en periodismo de la Universidad Veracruzana y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, y ha sido expositor, profesor invitado y conferencista en seminarios de posgrado, diplomados y congresos internacionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, España, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana. Ha integrado diversos consejos, ha sido asesor y participado en organizaciones como el Instituto Prensa y Sociedad (Perú), Programa Latinoamericano de Comunicación de la UNESCO (Costa Rica), Committee to Protect Journalist (Nueva York), Investigative Reporters and Editors (Columbia), Organization of News Ombudsmen, IRE-México, Fundación Libertad de Información-México, Fundación Información y Democracia, Proyecto México Abierto y Le Monde Diplomatique. Es autor de capítulos en los libros: Croniques de la Gouvernance 2007, (Institut de recherche et débat sur la gouvernance, Paris, 2007); Técnicas de Investigación. Métodos desarrollados en diarios y revistas de América Latina (FCE- FNPI, 2004),  Explorando el ciberperiodismo iberoamericano e Internet, el medio inteligente, entre otros.

Elia Baltazar. Es reportera especial y coeditora en la sección nacional del periódico Excélsior. Conductora y realizadora del programa Ponte en Medio, que se transmite por internet Código DF. Obtuvo el premio de periodismo latinoamericano UNIFEM-ONU (2000), en la categoría de reportaje. Es cofundadora de la Red de Periodistas de a Pie y coautora del libro de reportajes Infancia en Movimiento, que esta red publicó.  Ha sido maestra de periodismo en la escuela Carlos Septién García y ponente en diversos seminarios y conferencias. Ha sido reportera, editora, jefa de información y redacción en periódicos y revistas como La Jornada, El Independiente y la revista Mira, y colaboradora en revistas como El Semanario, La Revista, Open, Tentaciones, entre otras. Actualmente trabaja en la preparación de un manual de periodismo urbano, un seminario de periodismo urbano y un taller de periodismo y ciudadanía para jóvenes en situación de riesgo. 

José Carreño. Tiene una larga trayectoria como periodista tanto en México como en el extranjero. Fue diecisiete años corresponsal  del periódico El Universal en Washington, en la agencia Notimex trabajó seis años durante los cuales ocupó los puestos de director de operaciones, editor internacional, director internacional adjunto y coordinador para Norteamérica, entre otros. También fue corresponsal en México de la agencia France Press, de la agencia española EFE, y fue nueve años colaborador de Le Monde.  Obtuvo, en 2006, el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s