De manera atípica, dictan un cuarto auto de formal prisión contra el supuesto asesino del camarógrafo Brad Will

Publicado: junio 22, 2009 de CEPET en Noticias Libex
Etiquetas:, ,

México, 22 de junio, 2009 (CEPET). El  juez Cuarto Penal de Oaxaca, Luis Salvador Cordero Colmenares dictó por cuarta vez en nueve meses auto de formal prisión en contra de Juan Manuel Martínez Moreno, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), por el delito de homicidio calificado en contra del camarógrafo estadounidense Brad Will, ocurrido el  27 de octubre de 2006, en Santa Lucía del Camino, Oaxaca (sureste de México).

La nueva consignación de Martínez Moreno se da luego de tres fracasos de parte del juzgador por fincarle responsabilidad, pues la justicia federal ha amparado al acusado el mismo número de ocasiones, toda vez que en el expediente no sólo no existen constancias probatorias sobre el lugar en que se ubicaba el principal testigo de cargo al momento en que se suscitaron los hechos, sino que éste ha manifestado que ni siquiera estaba en posibilidad de ver a quien hizo los  disparos contra el camarógrafo de la agencia Indymedia, por lo que su testimonio está basado en dichos de terceros.

Juan Manuel Martínez fue detenido el 16 de octubre de 2008, pero fue a mediados de enero de 2009 cuando una juez federal le concedió el primer amparo de la justicia. El Ministerio Público se inconformó e interpuso un recurso de revisión, que el 28 de abril tuvo como respuesta la resolución de un tribunal colegiado, el cual refrendó el amparo al activista de la APPO.

El 6 de mayo se dictó un segundo auto de formal prisión, pero una vez más la juez Quinto de Distrito revocó la decisión. El 28 de mayo, sin suplir las deficiencias en el expediente ni dar mayor solidez a las constancias procesales, Cordero Colmenares dictó el tercer auto que apenas el pasado jueves18 de junio fue echado por tierra por la misma juez. Veinticuatro horas después, y ante lo que la defensa consideró ya una consigna, el juez giró su cuarto auto de formal prisión.

En septiembre de 2008, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 050/2008 en la que cuestionó las conclusiones a que llegó la Procuraduría General de la República (PGR) y en la cual refuta la versión de los peritos ministeriales para establecer que los disparos que mataron Brad Will se realizaron a una distancia de entre 35 y 50 metros de distancia y no a dos metros, principal argumento de la dependencia federal para asegurar que el asesino se encontraba entre los simpatizantes de la APPO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s