Militares retienen ilegalmente a reportero en Oaxaca

Publicado: julio 21, 2009 de CEPET en Alertas
Etiquetas:,

México, 21 de julio, 2009 (CEPET). Ernesto Reyes Martínez, reportero del periódico Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, denunció haber sido retenido ilegalmente por elementos del Ejército Mexicano, en Oaxaca, al sur de México, cuando tomaba fotos de la detención de un presunto extorsionador.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes, alrededor de las 9:30 horas, cuando el periodista circulaba, acompañado de su esposa, Odilia Torres, por la carretera federal Oaxaca-México, cuando observó que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detenían a un sujeto, aparentemente por extorsión.

Elementos del Ejército pertenecientes al 98 Batallón de Infantería que se encontraban a unos 30 metros de lugar donde se desarrollaban los hechos, y los cuales mantienen un retén en la zona, se acercaron a la escena y, armados, detuvieron a los policías estatales y al presunto extorsionador.

Cuando advirtieron que el periodista tomaba fotos del hecho con su teléfono celular, los elementos castrenses se fueron encima de él para arrebatarle tanto el aparato como otro teléfono móvil propiedad del diario Noticias, luego de lo cual fue mantenido cautivo durante hora y media junto con su esposa, quien fue retenida por cerca de 20 minutos

Al lugar acudieron compañeros de Reyes Martínez para auxiliarlo, pero los militares también los agredieron, a uno de ellos, el fotógrafo Mario Jiménez Leyva, a quien también intentaron quitarle su equipo de trabajo, denunció el periodista.

Los militares, cuyo mando era identificado por los elementos de tropa mediante el nombre clave “Lobo”, dejaron en libertad a los agentes ministeriales luego de que funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Estado se presentaron en el lugar, y liberaron al periodista y su esposa aunque les decomisaron uno de los equipos celulares que llevaban.

Por la agresión, el periodista presentó una queja ante la Subdirección de Orientación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que, de oficio, la hizo del conocimiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para su atención.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s