Denuncia reportera intimidación y amenazas de un alcalde

Publicado: septiembre 1, 2009 de CEPET en Alertas
Etiquetas:, , , , ,

México, 1 de septiembre, 2009 (CEPET). Wendy Ucán Chan, reportera de El Diario de Yucatán denunció haber sido víctima de intimidación por parte de policías municipales y de amenazas por parte de José Luis Peniche Bates, alcalde priísta de Tizimín, Yucatán, al sur de México.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado 29 de agosto, luego de que la reportera asistió a la entrega de obras de repavimentación y la apertura de una nueva vialidad por parte del ayuntamiento. Cuando se retiraba del acto, la comunicadora se acercó al ex alcalde de militancia panista, Pedro Couoh Suaste, para preguntarle qué fallas observaba en la obra.

Según informó Ucán Chan, mientras ambos hacían un recorrido por la Calle 51 para evaluar la calidad de la carpeta asfáltica, notó que varías patrullas los seguían a la distancia y se acercaban cada vez más a ellos.

“Se acercó un policía y me dijo ‘tengan cuidado porque te están vigilando, ordenaron un operativo y te van a detener’. En la radio del ex alcalde  escuchamos que decían mi nombre. Otro policía nos dijo que la orden la había dado el jefe de la Policía (José Antonio Arellano Navarro). Yo me asusté. El ex alcalde me aconsejó que tomara fotos, que era con lo que me podía defender.”

Santos Eucan Cano, compañero de  la comunicadora, aseguró que alrededor de las 12:30 horas recibió un mensaje en su teléfono celular que alertaba sobre la detención de su colega.

“Llegué a la oficina y como a la media hora recibí el mensaje. Como no reconocí el número, llamé. Me contestó un hombre. No me quiso dar su nombre. Me dijo que el jefe de la policía había ordenado la detención de Wendy y su acompañante porque estaban obstaculizando el tránsito, narró el reportero.

La comunicadora aseguró que dos semanas antes de este incidente, Peniche Bates se comunicó con ella por teléfono para reclamarle por el contenido de algunas notas que había publicado; básicamente precisó, denuncias ciudadanas.

“Estaba muy molesto, me dijo que cómo se me ocurría escribir tantas mentiras, que qué mal periodismo hacía. ‘Te exijo una réplica o te acuso con tus jefes para que te corran. Lo que debes de hacer como reportera es preguntarme antes de publicar las notas’, me dijo.”

Responder

