Continúa el acoso de policías municipales contra periodista en Yucatán

Publicado: septiembre 8, 2009 de CEPET en Alertas
Etiquetas:, , , ,

México, 8 de septiembre, 2009 (CEPET). Wendy Ucán Chan, reportera de El Diario de Yucatán, denunció haber sido detenida de manera injustificada la madrugada del sábado 5 de septiembre, mientras que su auto fue llevado al corralón por policías municipales de Tizimín, Yucatán, al sur de México, sin que existiera falta de tránsito alguna que ameritara la acción.

De acuerdo con la versión de la propia Ucán Chan, el incidente tuvo lugar luego de salir de una discoteca de la localidad, en compañía de su novio, Ricardo Choc Kumul, quien se puso al volante del auto de la reportera. En el camino notaron que patrullas los seguían.

“Cuando llegamos a una zona deshabitada y oscura, una patrulla se paró frente a nosotros y otra atrás. Nos dijeron que nos tenían que levar por conducir en estado de ebriedad. Les pedí que no nos llevaran, que no estábamos ebrios y uno de ellos me dijo: ‘Lo siento nena, son órdenes de arriba’”.

Los agentes arrestaron a Choc Kumul y se llevaron el vehículo al corralón. Cuando la comunicadora acudió al depósito, los empleados le pusieron trabas, diciéndole que el automóvil aparecía como robado. “Cuando llegué, estaban los guaruras del alcalde —un grupo de la Dirección de Seguridad Pública conocido como los zorros —. Les pregunté qué hacían ahí. Me respondieron: ‘Nosotros vamos a donde vayas tú’. Sentí miedo.

“En el corralón me dijeron que no me podían entregar mi coche, porque todavía no daban la orden, luego llegaron unos policías a revisarlo. Finalmente hablaron con el director (de la policía) y él ordenó que me lo entregaran.”

La reportera aseguró que los guardaespaldas del alcalde la siguieron hasta las instalaciones del periódico.

La comunicadora aseguró que el jueves 3 de septiembre recibió un mensaje en su teléfono celular, que atribuyó al alcalde José Luis Peniche Bates que decía: “Otra vez dices mentiras, reportera”.

Esta es la segunda ocasión que la periodista denuncia estar siendo acosada por parte de policías municipales. El CEPET consignó en una alerta anterior que el pasado 29 de agosto, Ucán Chan había sido víctima de intimidación por parte de elementos de la Policía Municipal, y 15 días antes había recibido amenazas del presidente municipal.

Luis Alberto Luna Cetina coordinador regional de información de El Diario de Yucatán comentó que es preocupante el acoso que ha sufrido la comunicadora, por lo que ya solicitó a los directivos del periódico que tomen medidas para protegerla. Por su parte, Luis Celaya Cordero, asesor jurídico del diario, informó que están considerando presentar una denuncia por abuso de autoridad, en caso de que la reportera sufra otra agresión.

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de  Tizimín hizo llegar a El Diario de Yucatán, a través de la oficina del alcalde, una carta en la que niega categóricamente que exista o haya existido “acoso” contra Ucán Chan y precisa que éste es “producto de la imaginación y del delirio de persecución de la citada reportera”.

Asimismo, asegura que  la contradicción entre lo que ella asegura que le dijeron los policías al momento de la detención y lo que éstos asientan en su parte informativo “evidencia la falsedad con que se conduce” la periodista, a quien se acusa de tergiversar la verdad “con el único afán de atacar la imagen de las autoridades municipales”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s