Presuntos policías estatales agreden y amenazan de muerte a reportero gráfico

Publicado: septiembre 18, 2009 de CEPET en Alertas
Etiquetas:, , , , ,

México, 18 de septiembre, 2009 (CEPET). Pablo Vélez Cisneros, fotógrafo independiente aseguró temer por su vida luego de que presuntos policías estatales lo agredieran y amenazaran de muerte, el pasado 16 de septiembre cuando cubría una manifestación en el marco del desfile militar con motivo del 99 Aniversario de la Independencia de México, en Mérida, Yucatán (sureste del país).
  
El día en cuestión, Vélez Cisneros acudió a la plaza principal para cubrir la parada militar. Cuando ésta concluyó, alrededor de las 10:00 (hora local), hizo su arribo un contingente de organizaciones que protestaban contra el alza del pasaje del transporte público.
 
El comunicador comentó que durante la manifestación observó a varios hombres vestidos de civil que actuaban como policías y vigilaban a los manifestantes.
 
“Estaba tomando fotos cuando un sujeto se me acercó y sin más intentó arrebatarme la cámara. Me identifiqué, le dije que era reportero y le mostré mis credenciales, pero no me hizo caso. Los manifestantes se dieron cuenta, vinieron en mi auxilio y él se alejó”, explicó el fotorreportero.
 
Tras realizar su trabajo, Vélez Cisneros se disponía a marcharse, pero cuando se dirigía hacía el estacionamiento para abordar su automóvil, notó que el hombre que había tratado de despojarlo de su cámara lo seguía, acompañado de otros sujetos.
 
“Me metí a una tienda, hice como que estaba hablando por teléfono. Vi a unos agentes antimotines y les pedí auxilio. Los policías fueron tras ellos y entonces me encaminé nuevamente hacia mi auto, pero observé que otros hombres me seguían.”      
 
El reportero se apresuró a abordar su automóvil, pero al salir, una camioneta verde sin placas y con torretas intentó cerrarle el paso. Sus tripulantes, quienes portaban radios oficiales, descendieron del vehículo y le pidieron al reportero que bajara del suyo, pero éste se negó.
 
“Vi que uno de ellos se llevó la mano a la cintura y pensé lo peor. Le eché el carro encima. Se enfurecieron, me insultaban y me decían que me iban a matar. Uno de ellos le ordenó al conductor de la camioneta: ‘chócalo, chócalo’, así que impactaron la parte trasera de mi automóvil. Patearon y golpearon mi auto, pero yo no bajé el vidrio.”
 
Un policía municipal, quien observaba los hechos, pidió refuerzos. Cuando éstos llegaron, los agentes lograron detener a tres de los agresores. Eran alrededor de siete, pero el resto logró huir.
 
Los detenidos son Fernando Oliver Perera Chan, Juan Bautista Chale Martínez y Wilberth Jiménez Alcocer, quienes se identificaron como policías estatales, sin embargo la Procuraduría de Justicia del Estado negó que estas personas pertenecieran a la corporación policiaca.
 
El fotógrafo presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría estatal por amenazas de muerte, intento de robo y daños. Sin embargo, los agresores fueron liberados bajo fianza al día siguiente.

Responder

