Absuelve Corte al semanario Proceso por demanda de ex primera dama

Publicado: octubre 7, 2009 de CEPET en Noticias Libex
Etiquetas:, , , ,

El reportaje, en portada

México, 7 de octubre, 2009 (CEPET). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó este miércoles el fallo de un juez que absuelve al semanario político Proceso de la acusación por daño moral, interpuesta en abril de 2005 por la entonces primera dama, Marta Sahagún, contra esa revista y la escritora argentina Olga Wornat, a raíz de la publicación de un reportaje titulado “Historia de una anulación sospechosa”.

Al revisar dos amparos relacionados con el caso, los ministros del máximo tribunal del país consideraron que aun cuando Sahagún no ostentaba un cargo público o de elección popular, su situación personal e incluso sus actividades políticas le daban una proyección nacional e internacional que generaba interés, por lo que entendiblemente estaba expuesta a un mayor escrutinio público sobre sus acciones o conductas. De tal modo, determinaron, la revista Proceso sólo respondía a un interés legítimo de la sociedad de recibir cierta información sobre la esposa del ex presidente.

No obstante lo anterior, la primera sala de la SCJN dejó firme la sentencia de enero de 2007 que obliga a Wornat a pagar 500 mil pesos como indemnización a la esposa del ex presidente Vicente Fox, por hacer públicos detalles de la anulación de su matrimonio religioso, toda vez que a pesar de considerar que el fallo vulneraba su libertad de expresión y libertad de imprenta, durante 348 días ninguno de sus abogados acudió a presentar recurso alguno contra el fallo inicial con el fin de mantener vigente el juicio.

La periodista declaró en un programa radiofónico que se siente contrariada por el fallo de los ministros, ya que por un lado reconocen el carácter de personaje público que tenía Marta Sahagún cuando era primera dama; sin embargo, por una cuestión, técnica la condenan a pagar una multa por invadir su vida privada.

“Confirman lo que tantas veces he discutido: Esa señora era un personaje público. En lo personal, siento mucha pena porque han confirmado que tengo que pagar, pero también mucha alegría porque gané en el sentido moral”, comentó.

Wornat advirtió que no pagará la multa, ya que la considera injusta, y dijo que seguirá la batalla, pues considera que la Corte le ha dado la razón, pues resulta contradictorio que a Proceso se le exonere y a ella no.

“Es un laberinto difícil de entender. Yo creo que el sistema de Justicia en México, tiene que reformarse”, señaló la periodista, quien reconoció el aspecto positivo que deja el litigio: “Por primera vez se discute en México, hasta dónde la vida de los personajes públicos es privada”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s