Relevan al titular de la Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas

Publicado: febrero 15, 2010 de CEPET en Noticias Libex
Etiquetas:, , , ,

México, 15 de febrero, 2010 (CEPET). Al cumplirse cuatro años de la creación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP), el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, removió al hasta ahora titular Octavio Orellana Wiarco, quien ocupaba el puesto desde marzo de 2007 y en su lugar designó a Gustavo R. Salas Chávez.

De acuerdo con un boletín difundido este lunes por la Procuraduría General de la República (PGR), el nuevo fiscal tiene instrucciones precisas de revisar a profundidad cada uno de los casos registrados en la Fiscalía Especial y abatir la impunidad, así como reorganizar la estructura del área.

Hasta diciembre de 2008, cuando la Fiscalía presentó su único informe público, la dependencia había tenido conocimiento de 274 agresiones contra periodistas. En la mayoría de los casos se declaró que no había elementos para ejercer acción penal, otros se archivaron por no lograrse avances, o bien fueron puestos en reserva por falta de elementos para investigar. La FEADP —se dijo— sólo había podido atraer 88 casos y consignar apenas tres de ellos.

Salas Chávez, hoy a cargo de atender los delitos cometidos contra comunicadores, se desempeñaba hasta hace poco como coordinador de asesores en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales. Antes, en la misma PGR fue director general del Ministerio Público Federal Antinarcóticos del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) y asesor del subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad.

Según la columna “Bajo Reserva”, de El Universal, el también ex funcionario de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, renunció a esa dependencia, en 2008, por motivos poco claros, aunque algunos citan la difusión de grabaciones en las que agredía a subalternos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s