Agreden agentes federales a periodistas durante visita presidencial

Publicado: febrero 24, 2010 de CEPET en Alertas
Etiquetas:, , , , , , , , ,

México, 24 de febrero, 2010 (CEPET). Cinco periodistas fueron golpeados el pasado 17 de febrero por agentes federales cuando cubrían una manifestación de jóvenes que protestaban contra la presencia del presidente, Felipe Calderón, en Ciudad Juárez, Chihuahua (norte de México), al tiempo que exigían la salida del Ejército de esa localidad fronteriza.

Los hechos ocurrieron poco después del medio día en las inmediaciones del Hotel Camino Real, donde se llevaba a cabo el acto denominado “Todos somos Juárez. Reconstruyamos la ciudad”, al cual acudió el presidente de la República y donde se leyeron las conclusiones de las mesas de trabajo instaladas para analizar alternativas y acordar un nuevo esquema de seguridad pública para Ciudad Juárez, hoy considerada la más violenta del país.

De acuerdo con la información difundida por medios locales, el primer incidente tuvo lugar frente al hotel sede del evento, cuando Daniel Domínguez, reportero de 860 Noticias; Miguel Lozano, de Radionet 1490, y Carlos Moreno, del portal LaPolaka.com, intentaban llegar a la avenida Tecnológico para cubrir la manifestación. Sin embargo, fueron detenidos por elementos del Estado Mayor Presidencial, quienes además de impedirles el paso, los jalonearon y golpearon, despojando a Domínguez de su teléfono celular.

Luego de unos minutos de ese primer incidente, David Fuentes, reportero del Canal 5 y corresponsal de Notimex y W Radio, fue agredido por agentes, quienes pretendían obligarlo a moverse de la zona donde inicialmente se les había permitido desarrollar su trabajo. Tres elementos del Estado Mayor le pidieron que se retirara; tras responderles que estaba esperando a su camarógrafo, comenzaron a empujarlo para sacarlo de la calle, lo que originó la intervención de Daniel Domínguez, y su compañero Omar Amaya, también de 860 Noticias, quienes recibieron el mismo trato de los elementos de seguridad.

“Se empezaron a poner agresivos, me empezaron o golpear, me empezaron a empujar, me tiraron al piso, me arrastraron. Cuando estaba en el piso, Oscar Amaya y Daniel Domínguez trataron de rescatarme del piso, y fue cuando empezó la trifulca con esta gente”, dijo Fuentes en declaraciones a El Diario de Ciudad Juárez.

“Nos quitaron los teléfonos, el equipo, cámaras y nos encerraron en un espacio reducido para no dejarnos salir, recibimos golpes con toletes”, agregó Amaya en torno al incidente.

El altercado originó la intervención del visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, Carlos Gutiérrez Casas, quien tras conocer la versión de  los reporteros agredidos levantó un acta para elaborar una queja de oficio que envió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Esta instancia inició de inmediato una investigación y emitió un comunicado en el cual destaca que mientras en el país hay “mayor apertura política para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, también hay un clima adverso que afecta el pleno ejercicio de periodistas y comunicadores”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s