Analiza Estados Unidos otorgar asilo político a periodista de Ciudad Juárez

Publicado: febrero 24, 2010 de CEPET en Noticias Libex
Etiquetas:, , ,

México, 24 de febrero, 2010 (CEPET). Ricardo Chávez Aldana, periodista radiofónico quien huyó del país en diciembre de 2009, luego de recibir amenazas de muerte por parte de presuntos miembros del crimen organizado, inició el proceso para que las autoridades de Estados Unidos le otorguen asilo político en ese territorio.

Chávez Aldana, reportero de XEROK Radio Cañón, se vio obligado a cruzar a El Paso, Texas, luego de que el pasado mes de noviembre dos de sus sobrinos fueron asesinados, aparentemente por sicarios del crimen organizado. El periodista se presentó en el noticiario vespertino de la empresa para la cual trabajaba y ante los micrófonos no sólo exigió detener a los responsables del crimen, sino que denunció que los criminales circulan libremente por las calles de Juárez, armados y sin que nadie los detenga, “como si estuvieran protegidos por el personal policiaco y militar”. Esa misma noche comenzó a recibir amenazas de muerte.

“Por eso decidí cambiar inmediatamente de residencia a El Paso, Texas, donde mi familia y yo nos sentimos más seguros, porque el trabajo periodístico en Ciudad Juárez cada día es más peligroso”, comentó vía telefónica a la agencia Notimex.

Luego de que amigos y familiares dieron a conocer a finales de diciembre pasado que las autoridades migratorias de aquel país habían determinado otorgarle una visa humanitaria de seis meses, el periodista explicó que ya inició el proceso para que el gobierno de Estados Unidos le otorgue asilo político, y su primera audiencia está pactada para el próximo 10 de octubre.

“El abogado nos dice que tengamos paciencia, es un proceso lento y complicado porque no tenemos una garantía que se logre, ya que Estados Unidos no otorga asilo político a perseguidos por narcotráfico, menos si vienen de México”, puntualizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s