Atribuyen a Los Zetas el asesinato de periodista en Tabasco

Publicado: marzo 1, 2010 de CEPET en Alertas
Etiquetas:, , , ,

México, 1 de marzo, 2010 (CEPET). La Procuraduría General de Justicia de Tabasco dio por concluida la investigación del asesinato de Rodolfo Rincón Taracena, reportero del diario Tabasco Hoy, secuestrado el 20 de enero de 2007. La dependencia atribuyó la autoría del homicidio al grupo criminal de Los Zetas, el cual habría actuado en represalia, luego de que el periodista dio a conocer la ubicación de tiendas de droga en Villahermosa, Tabasco (sureste de México).

Al dar a conocer las conclusiones del caso, Silvia Isabel Gil y Juan Valdivia Bautista, vocera y director de Servicios Periciales de la Procuraduría, respectivamente, aseguraron que el asesinato fue esclarecido gracias a la confesión de varios jefes de plaza y sicarios detenidos entre 2007 y 2009, todos vinculados con la organización de Los Zetas en esa entidad.

De acuerdo con lo establecido en la averiguación previa DAPC-18/2007, tras publicarse el reportaje en el que se revelaba la ubicación de varios expendios de cocaína en Villahermosa, un narcomenudista, Miguel Ángel Payró Morales, citó al reportero a las afueras de las instalaciones de Tabasco Hoy, para “arreglarse con él” para que no continuara haciendo “este tipo de publicaciones”.

Payró hizo subir a su vehículo a Rincón Taracena y junto con otro dos narcotraficantes José Akal y Roberto Hernández Cruz o Esteban Enríquez Rodríguez —quien murió en un enfrentamiento con la Policía Preventiva en junio de 2007— lo trasladó a la Quinta El Bambú, ubicada en la Ranchería Buena Vista, en el municipio de Centro, donde el informador fue asesinado junto con otras cuatro personas no identificadas.

Fue necesaria la detención y declaración de varios sicarios para establecer no sólo que Roberto Hernández Cruz o Esteban Enriquez Rodríguez fue quien mató de un disparo en la cabeza al reportero, sino que además éste fue “picado” (cortado en partes) y “cocinado” en un tambo de doscientos litros con gasolina y ácido.

El 25 de abril de 2007, en cumplimiento de una orden judicial, elementos de la Procuraduría de Justicia de Tabasco catearon la Quinta El Bambú, donde se encontraron los restos óseos de varias personas, mismos que fueron analizados con el apoyo de las procuradurías de los estados de Chiapas y Michoacán. No obstante lo anterior, y después de 37 meses, el caso fue cerrado por las autoridades de Tabasco con base en declaraciones de detenidos, toda vez que el grado de calcinación y degradación de los restos encontrados hicieron imposible demostrar que el perfil genético correspondía con el de Rincón Taracena.

El reportero de Tabasco Hoy fue el primer periodista desaparecido en la administración del presidente Felipe Calderón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s