Escoltas de gobernador agreden y amagan con arma de fuego a reporteros

Publicado: marzo 10, 2010 de CEPET en Alertas
Etiquetas:, , , ,

México, 10 de marzo, 2010 (CEPET). Elementos de seguridad a cargo de la protección del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, agredieron el pasado 8 de marzo a periodistas e incluso amagaron con usar sus armas contra ellos, luego de que al término de una ceremonia en la que se entregó un reconocimiento al mandatario, varios reporteros intentaron llegar a él para entrevistarlo.

El hecho ocurrió alrededor de las 14:00 horas en el auditorio Miguel Cárdenas de la Escuela Normal Superior de Coahuila, en la ciudad de Saltillo (norte del país), donde la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (liderada por el hermano del Ejecutivo estatal) y la dirigente nacional de este gremio, Elba Esther Gordillo, rindieron homenaje al gobernador por su trayectoria magisterial y política.

Al término del acto y luego de que Moreira y Gordillo desaparecieran por la parte trasera del presídium, un funcionario del área de Comunicación Social informó que habría conferencia de prensa “en la parte de atrás de la Normal”, sin que se precisará el lugar exacto, por lo que una docena de reporteros quiso seguir al mandatario local y tener de primera mano sus declaraciones.

Los elementos de seguridad del gobernador detuvieron a empujones a reporteros, camarógrafos y fotógrafos, lo que dio origen a una gresca, en la que uno de los escoltas identificado como José Luis González Estrada amagó con sacar una pistola para confrontar a los periodistas, hecho que quedó registrado en un video captado por la empresa Televisa, difundido esa misma noche. Javier Villarreal Hernández, secretario de Finanzas de la entidad, así como otros funcionarios, se vieron obligados a intervenir para detener la agresión.

A través de un comunicado, el gobierno estatal aseguró haber iniciado una investigación sobre los hechos y reconoció que “el personal que se mantiene pendiente del desarrollo de los eventos, perdió el control con algunos representantes de los medios de comunicación”. Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reprobó la violencia contra los informadores, al tiempo que manifestó que investigará y estará atenta a la evolución de los hechos con el fin de emitir en su momento la resolución que conforme a derecho corresponda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s