Presenta procurador a presunto asesino de periodista; familiares aseguran que se fabricó un culpable

Publicado: marzo 18, 2010 de CEPET en Alertas
Etiquetas:, , , , ,

México, 18 de marzo, 2010 (CEPET). La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (sur de México) presentó el mediodía de ayer a Alberto Bravo Jerónimo como supuesto autor material del asesinato del director de El Sol de la Costa, Jorge Alberto Ochoa Martínez, ocurrido el 29 de enero pasado, en el municipio de Ayutla de los Libres.

En conferencia de prensa, Albertico Guinto Sierra, encargado del despacho de la Procuraduría estatal, dijo que el presunto homicida fue detenido a las 5:00 de la mañana del martes 16 de marzo, cuando se dirigía a su domicilio en la comunidad de Tlalapa, en Ayutla, con base en las indagatorias realizadas como parte de la averiguación previa ALLE/SC/01/032/2010.

Explicó que el día de los hechos, aproximadamente a las 22:00 horas, Bravo Jerónimo conducía su taxi por las calles del centro de la ciudad. Al llegar al llegar al cruce de Vicente Luna y Francisco Javier Mina, se encontró de frente con el vehículo de Jorge Alberto Ochoa, quien le obstruyó el paso, lo que derivó en una discusión entre ambos.

Según la declaración ministerial del inculpado, anteriormente ya había tenido roces con el periodista, quien bajo los efectos del alcohol lo amenazó de muerte. Por esa razón habría comenzado a llevar consigo una pistola tipo escuadra calibre .38 súper, con la que esa noche le disparó y la cual le fue asegurada durante su detención.

El funcionario destacó que la detención fue resultado de varios análisis periciales en materia toxicológica, radizonato de sodio, criminalística de campo, fotografía forense y balística, lo que permitió determinar que el arma asegurada a Bravo es la misma que se usó para privar de la vida al periodista.

No obstante, durante la presentación a los medios del supuesto asesino, éste fue encarado por María del Carmen Castro, viuda del director de El Sol de la Costa, quien le exigó aclarar los motivos que tenía para disparar contra el periodista. “Era una persona prepotente y arrogante; ya me había agredido el señor”, dijo el detenido en un irregular careo con la mujer.

Castro cuestionó los resultados de la investigación, dijo que su marido fue asesinado por su trabajo como informador y que incluso el periodista había recibido amenazas, de las cuales tenía conocimiento la Procuraduría: “A él lo amenazaban en su teléfono celular, le dijeron que se retirara de Ayutla, y él vino precisamente cuando estaba Erit Montúfar (ex director de la Policía Investigadora Ministerial) le vino a enseñar el celular y de qué número le estaban hablando y fue la Policía Investigadora a mi domicilio”.

De Bravo Jerónimo, dijo, sólo es un “chivo expiatorio” fabricado por la Procuraduría estatal.

“No estoy satisfecha. Lo dudo, es pura mentira todo eso, quiero una investigación seria, ha de ser algo político o relacionado con su trabajo. Al procurador lo tenían presionado los medios de comunicación”, expresó en una entrevista posterior al anuncio oficial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s