Desaparece reportero en Michoacán, el segundo en menos de cinco meses

Publicado: abril 8, 2010 de CEPET en Alertas
Etiquetas:, , , ,

México, 8 de abril, 2010 (CEPET). Ramón Ángeles Zalpa, corresponsal desde hace diez años del periódico Cambio de Michoacán en el municipio de Paracho, Michoacán (occidente de México), se encuentra desaparecido desde el pasado martes 6 de abril, según una denuncia presentada por sus familiares ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El recuento de hechos realizado por la familia a Cambio de Michoacán, detalla que el periodista fue visto por última vez aproximadamente las 13:00 horas del martes, cuando salía de su casa para abordar su automóvil, un Volkswagen Jetta, de color rojo, y dirigirse a la sede local de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), donde también laboraba.

Luego de 24 horas sin noticias de su paradero, el hecho de que jamás se ausentaba de casa sin previo aviso y el temor de que se tratara de un secuestro, los familiares se presentaron ante la agencia del Ministerio Público en Paracho, donde se integró la averiguación previa 65/2010. En tanto, el director del periódico, Vicente Godínez Zapién se puso en contacto con el procurador de Justicia estatal, Jesús Montejano Ramírez, con quien habló del caso.

En entrevista con el CEPET, Juan Ignacio Salazar, jefe de corresponsales del diario, confirmó la versión difundida este jueves por Article 19 y Cencos en el sentido de que el pasado 2 de abril se registraron varias llamadas inusuales al domicilio del periodista en las que una persona permanecía en la línea sin hablar. En un último telefonema, un desconocido habría pedido hablar con el reportero, pero al tomar éste el aparato, sólo  hubo silencio.

Salazar aseguró que al margen de ese incidente, el reportero no reportó haber sido intimidado o agredido antes como consecuencia de su trabajo. De hecho, dijo, Ángeles Zalpa había dejado de enviar información con regularidad, derivado de su reciente designación como director de la UPN en Paracho, por lo que Cambio ya consideraba la búsqueda de un segundo corresponsal en la región.

Precisó que el caso más delicado recientemente reportado por el periodista desaparecido tiene que ver con un conflicto por tierras entre comuneros de San Juan Nuevo Parangaricutiro y Angahuan, el pasado 18 de marzo, del que resultaron una persona muerta y tres más heridas. Sin embargo, aclaró que la nota fue firmada por la redacción del periódico, como práctica usual con el material informativo relativo a temas de narcotráfico y seguridad.

El jefe de corresponsales de Cambio de Michoacán agregó que la empresa cuenta con protocolos de seguridad que incluyen la obligación de reporteros y corresponsales de comunicarse diariamente a la redacción en horarios claramente establecidos, y que tras este incidente se ha pedido al personal no relajar la disciplina.

La delegación estatal de la Procuraduría General de la República dio a conocer que el Ministerio Público Federal tiene ya conocimiento del caso y será la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas la que se encargue de las investigaciones del caso.

El de Ramón Ángeles Zalpa es el segundo caso de un reportero de ese medio desaparecido en menos de cinco meses. Desde el 11 de noviembre de 2009, el paradero de la corresponsal en el municipio de Zamora, María Esther Aguilar Cansimbe, se desconoce.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s