Agreden a reportero durante la evasión de un detenido en Chiapas

Publicado: abril 14, 2010 de CEPET en Alertas
Etiquetas:, , ,

México, 14 de abril, 2010 (CEPET). Jaime López Márquez, corresponsal del periódico Chiapas Hoy, fue golpeado el pasado 28 de enero, mientras cubría el rescate de un detenido de la cárcel municipal de Reforma, Chiapas (sureste de México), a manos de un grupo de individuos armados con pistolas, tubos y machetes.

Según López Márquez, los hechos se registraron aproximadamente las 19:00 horas de ese día, luego de que en la corresponsalía del diario recibieron una llamada telefónica que advertía sobre un incidente en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública local. El periodista se trasladó a la cárcel municipal, ubicada en la parte baja del edificio del ayuntamiento, donde se encontraba detenido un individuo llamado Jonathan Ascencio Uribe, quien había sido sorprendido esa noche mientras cometía una falta administrativa.

El reportero comenzó a tomar fotos, mientras al menos dos personas que se encontraban en el lugar comenzaron a agredir verbalmente al oficial de guardia y a los custodios. Minutos más tarde, un grupo numeroso de sujetos armados, a bordo de varios vehículos, ingresaron con lujo de violencia al área de celdas, donde tras amenazar y golpear a los agentes municipales, ayudados por un pesado rin de neumático, rompieron el candado para liberar al detenido.

Los agresores, identificados como miembros y empleados de la familia Ascencio, acometieron también contra López Márquez, a quien despojaron de una grabadora y equipo fotográfico que hicieron pedazos contra el piso. Según el corresponsal de Chiapas Hoy, el percance duró más de una hora, tiempo en el que ninguna autoridad estatal se presentó a brindar apoyo a los agentes municipales, quienes sólo cuentan con toletes para su defensa, por lo que todos lograron huir.

El hecho dio origen a la averiguación previa 036/NO25/2010 por los delitos de evasión de presos, resistencia a particulares, asociación delictuosa, lesiones y daños. El 8 de febrero, varias unidades del Ejército Mexicano, Policía Ministerial y Policía Estatal Preventiva, catearon cuatro domicilios en busca de un total de 13 integrantes de la familia Ascencio, tras el cual se logró la detención de siete personas y el decomiso de 489 cartuchos útiles de diferentes calibres.

Sin embargo, tres días más tarde, los responsables fueron liberados tras imponérseles una multa diferenciada y luego de pagar por los daños causados a su cámara digital del periodista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s