Militares obstaculizan a reporteros y los obligan a borrar material fotográfico

Publicado: abril 20, 2010 de CEPET en Alertas
Etiquetas:, , , ,

México, 20 de abril, 2010 (CEPET). Elementos del Ejército Mexicano obstaculizaron la labor de un reportero y un fotógrafo de El Heraldo de Chihuahua (cuyos nombres se mantienen en reserva) el pasado 1 de abril en San Francisco de Conchos, Chihuahua (norte de México), al obligarlos a borrar material fotográfico que mostraba a los militares mientras cometían excesos con paseantes que acuden a la zona con motivo del asueto de Semana Santa.

De acuerdo con uno de los periodistas, quien accedió a hablar con el CEPET, los hechos se dieron poco después de las 10:00 de la mañana, mientras realizaban un recorrido desde el vecino municipio de Camargo a la presa conocida como La Boquilla, en San Francisco, donde  intentaban dar cobertura a aspectos relacionados con el turismo de temporada, como el exceso en el consumo de alcohol y las revisiones que realizaban las autoridades como parte del operativo de seguridad.

“En una de las revisiones que realizaban, vimos cómo los militares se estaban propasando con los integrantes de una familia. Los bajaron de una minivan, les apuntaron con las armas. Como iban niños arriba de la camioneta, nos pareció que no estaban aplicando el criterio debido. De manera prepotente, sometieron a los hombres, aunque no habían cometido una sola falta. Era evidente que iban a turistear, pero aplicaron la norma de revisión y la llevaron hasta el extremo, entonces nosotros tomamos material fotográfico”.

El reportero explicó que la escena se repitió en varias ocasiones y que tomaron fotografías de cada episodio hasta que fueron interceptados por dos vehículos militares con al menos diez soldados, de los cuales bajaron tres, quienes de inmediato intentaron abrir la puerta para bajarlos de la camioneta en la que viajaban, lo cual no consiguieron pues ya habían puesto los seguros.

“Presta la cámara, no tienes permiso de tomarnos fotos”, le ordenó uno de los uniformados que se acercó hasta su ventanilla para intentar quitarle la cámara. “Tú no debes tomarnos fotografías. ¿No sabes que a nosotros nos arrestan si nos dejamos que nos tomen fotos? Tenemos instrucciones de no permitirlo y de borrarles las que nos tomen”, insistió, mientras el resto de los soldados les apuntaban a distancia.

Finalmente, además de quitarles el equipo y borrar 252 fotografías (el trabajo de todo un día), el periodista detalló que les fue imposible continuar haciendo su labor, pues a pesar de estar plenamente identificados como reporteros y de que el vehículo en el que viajaban lucía logos y nombre de la empresa visibles, las unidades del Ejército distribuidas en la zona comenzaron a vigilarlos y seguirlos de cerca.

El incidente, comentó el comunicador, fue hecho del conocimiento de los directivos de El Heraldo de Chihuahua, quienes establecieron comunicación con Felipe de Jesús Espitia, comandante de la V Zona Militar para establecer una queja. “Nosotros seguimos haciendo nuestro trabajo lo mejor que podemos, hasta donde no signifique un riesgo a nuestra integridad física… De hecho se está hablando aquí de la formación de un comité de honor y justicia para recoger quejas de la ciudadanía, no sólo de periodistas, pero en la práctica no se ha iniciado, todo se ha quedado en la teoría”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s