Agentes policiacos intimidan y tratan de atropellar a periodista

Publicado: mayo 28, 2010 de CEPET en Alertas
Etiquetas:, , , , ,

México, 27 de mayo, 2010 (CEPET). Agentes municipales de Tijuana, Baja California, intimidaron y embistieron en un vehículo policiaco a José Luis Camarillo Téllez, reportero gráfico de El Sol de Tijuana, mientras cubría un enfrentamiento entre uniformados y taxistas en esa ciudad fronteriza al noroeste del país. Lo anterior dio pie a que la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana (PDHBC) iniciaran, respectivamente, una averiguación previa y un expediente de queja por el caso.

El incidente ocurrió aproximadamente a las 9:00 horas en la colonia Empleados Federales, a unos metros de la garita de San Ysidro, donde un taxista y un particular se enfrascaron en una discusión que llegó a los golpes y a la cual se sumaron otros conductores de carros de alquiler. Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal con el fin de poner orden, sin embargo, al intentar detener a varios de los taxistas que participaban en la pelea, el enfrentamiento se generalizó.

Reporteros y fotógrafos de diversos medios se presentaron a dar cobertura al hecho. Después de realizar un enlace para una estación de radio con la cual colabora y reportar lo ocurrido, Camarillo tomó su equipo fotográfico para tomar imágenes; fue entonces cuando vio venir hacia él la unidad P-4339 cuyo golpe logró eludir, a pesar de encontrarse sobre la acera.

“Evidentemente, el agente viró hacia la banqueta donde yo me encontraba, molesto porque estaba tomando fotos”, explicó el periodista. Sin embargo, éste no fue el único incidente pues, agregó, varios policías se molestaron, lo insultaron y amagaron con detenerlo, además de que quisieron arrebatarle la cámara fotográfica y lo jalonearon para impedirle la realización de sus labores.

El periodista acudió a la Procuraduría de Justicia del Estado, donde interpuso una denuncia, contra quien resulte responsable, misma que quedó asentada en la averiguación previa número 596/18/204AP. No obstante, Camarillo Téllez denunció que la agresión se repitió en la Sección Patrullas de la Policía Municipal, al norte de Tijuana, a donde acudió para tomar imágenes de los taxistas detenidos. El mismo agente que conducía la patrulla P-4339 trató de intimidarlo, pasándole cerca la unidad policíaca, hecho del cual fue testigo Martha Montejano, asesora del presidente municipal.

Tras conocer del incidente, un visitador de la PDHBC se puso en contacto con el reportero para dar inicio a un expediente de queja por presuntas violaciones a sus derechos humanos y como informador. El caso fue turnado dentro del asunto 1062. Heriberto García García, titular del organismo defensor, aseguró que la institución dará todo el respaldo a José Luis Camarillo, “pues no vamos a permitir intimidaciones a periodistas, e iremos con todo contra este tipo de acciones de elementos policíacos, que atienden a una política no escrita de hostigamiento al gremio”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s