Periodista de Ciudad Juárez se refugia en Estados Unidos tras recibir amenazas de muerte

Publicado: julio 31, 2010 de CEPET en Alertas
Etiquetas:, , , ,

México, 30 de julio, 2010 (CEPET). Martín López Castro, reportero de Canal 44 en Ciudad Juárez, Chihuahua (norte de México), se refugió en El Paso, Texas, luego de recibir amenazas de muerte, el pasado 27 de julio, por parte de presuntos narcotraficantes.

Las advertencias contra el periodista se dieron aproximadamente a las 23:00 horas del martes, cuando autoridades fueron advertidas de la aparición de un grafitti en la fachada de una tienda de electrodomésticos en avenida de Las Torres, muy cerca del cruce con René Mascareñas, en Ciudad Juárez, con una amenaza directa: “Periodista Martín López del 44 te vamos a mochar la cabeza a ti y a tu hermano por apoyar al patas cortas”.

Cabe mencionar que horas antes, Donaldo Antonio López, hermano del reportero y elemento de Dirección de Tránsito Municipal de Juárez, había sido detenido en El Paso por elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en posesión de varias cajas de balas calibre 9 milímetros.

El miércoles 28, durante el noticiario nocturno de la emisora se informó de la amenaza y de la decisión del periodista de hacer un “receso en su carrera”. Asimismo, el director de Canal 44, Armando Cabada, avaló su trabajo: “A Martin López tenemos ya muchos años de conocerlo y, en lo que a nosotros nos consta, como empresa en donde él trabaja, podemos reiterar que es un hombre honesto… Desgraciadamente este tipo de mensajes no se pueden tomar a la ligera, y Martín habrá de hacer un receso en su carrera periodística, por una cuestión fundamental: la de evitar cualquier acto violento.

“Hoy reiteramos, entonces, que seguiremos cumpliendo con nuestra función de informar a quien esté ahí frente a su televisor, no nos importa quien sea. Nos importa que nos vean, claro está, pero más nos importa hablar con la verdad, ser objetivos, ser equitativos, no meternos en una guerra que a nosotros no nos incumbe; una guerra, la que tenemos que narrar desgraciadamente día tras día. Esa es nuestra función única y exclusivamente, la de informar, y lo seguiremos haciendo”, agregó.

Directivos de la televisora consultados por el CEPET, confirmaron que López Castro decidió dejar Ciudad Juárez y establecerse en El Paso por razones de seguridad. Asimismo, rechazaron haber recibido alguna amenaza previas, y explicaron que al margen de este hecho, el equipo de Canal 44 ha venido asumiendo de un tiempo a la fecha medidas más estrictas ante la escalada generalizada de violencia que se vive en la ciudad, con el fin de reducir los riesgos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s