Atacan con granada televisora en Nuevo Laredo; otro medio recibe amenaza en Ciudad Juárez

Publicado: agosto 2, 2010 de CEPET en Alertas
Etiquetas:, , , , , , ,

Agentes federales en las instalaciones de Norte, luego de la llamada anónima

México, 2 de agosto, 2010 (CEPET). Instalaciones del Canal 57 de Televisa en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron atacadas el pasado 30 de julio por desconocidos que lanzaron desde un vehículo en marcha una granada contra la fachada de la emisora, ocasionando daños en la puerta de acceso, en cristales y en tres vehículos que se encontraban en el estacionamiento de la televisora, sin registrarse víctimas.

Según reportes, el atentado se registró aproximadamente a las 19:00 horas. Los responsables lanzaron una granada de fragmentación por encima de la reja perimetral que detonó frente al acceso principal de la televisora, ubicada en Avenida de la República, en la colonia Infonavit Fundadores.

Al lugar acudieron efectivos de las policías municipal y estatal, quienes se encargaron de acordonar el área, además de bomberos que controlaron un derrame de gasolina que se originó en uno de los vehículos dañados. Agentes federales y soldados del Ejército Mexicano se encargaron de asegurar los restos del artefacto. Por estos hechos, la Procuraduría General de la República dio inicio formal a la averiguación previa PGR/TAMPS/NL-III/2015/10 e informó que peritos especializados en materia de balística y materiales de guerra, se encuentran realizando los dictámenes periciales y las investigaciones correspondientes.

Horas antes, en un hecho separado, el diario Norte, de Ciudad Juárez, Chihuahua, recibió una amenaza de bomba que obligó a evacuar de emergencia al personal que se encontraba en sus oficinas.

De acuerdo con Guadalupe Salcido, jefa de Información del diario, la llamada anónima fue recibida aproximadamente a las 9:50 horas por personal de la recepción, al cual advirtieron: “Les vamos a dejar una bomba, se los va a cargar la ver…” La periodista explicó que buscaron el apoyo de las instancias de seguridad, pero fue hasta pasados 40 minutos que obtuvieron la primera respuesta por parte de elementos de la Policía Estatal, toda vez que en el Centro de Emergencia y Reacción Inmediata del municipio nunca respondieron a su llamada.

Casi una hora después de la amenaza, la Policía Federal acudió con equipo especial para hacer una inspección de las instalaciones y descartar la presencia de explosivos. Sin embargo, no se inició investigación alguna para determinar el origen de la llamada telefónica y descartar, en su caso, un nuevo riesgo.

De manera casi simultánea a este hecho, se difundió la versión de una amenaza similar contra las instalaciones del periódico El Mexicano, la cual fue desmentida por personal de ese medio impreso, aunque sí originó una movilización de elementos del Centro de Inteligencia Policial de Chihuahua (Cipol).

Este incidente en Ciudad Juárez se da en el contexto de amenazas realizadas por miembros del crimen organizado, quienes amagaron con colocar un auto bomba e impusieron un plazo —que se agotó el viernes 30— para arrestar a autoridades que supuestamente dan protección al Cártel de Sinaloa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s