Presuntos narcotraficantes exigen cuota de protección a diario en Puebla

Publicado: septiembre 2, 2010 de CEPET en Alertas
Etiquetas:, , , ,

México, 2 de septiembre, 2010 (CEPET). Directivos del diario Puebla sin Fronteras denunciaron haber sido victimas, el pasado 31 de agosto, de una amenaza telefónica por parte de supuestos integrantes del grupo criminal conocido como Los Zetas, los cuales habrían ofrecido protección a esa empresa editorial de la capital del estado de Puebla a cambio de una cuota.

De acuerdo con Sergio Reguero, director general del diario, aproximadamente a las 16:15 horas del martes un hombre se comunicó a la recepción y pidió hablar con él. Al contestar, el desconocido pasó la llamada a alguien con acento norteño, recio, quien tras identificarse como Z-15, nuevo jefe de la plaza, le ofreció un trato consistente en un pago mensual de diez mil pesos a cambio de “blindarlo” y garantizarle su seguridad.

El delincuente detalló que personas en cuatro camionetas se presentarían en sus oficinas para recoger el dinero y que a cambio recibiría dos charolas distintivas para colocar en su domicilio y su vehículo a fin de mantenerlo a salvo de agresiones. En caso contrario, le sugirió atenerse a las consecuencias. El director de Puebla sin Fronteras rechazó el chantaje, así que el extorsionador colgó el teléfono tras advertirle “está bueno, cabrón, ya lo vas a ver”.

Reguero no descartó que la llamada pudiera ser obra de malintencionados o de extorsionadores que usan la máscara del narcotráfico para intimidar, sin embargo, junto con otros colaboradores acudió a la Procuraduría General de Justicia de Puebla donde se levantó la Constancia de Hechos PGJP/VEICDS/I/CH230/2010.

Los directivos de Puebla sin Fronteras se reunieron asimismo con el secretario de Gobernación de Puebla, Valentín Meneses Rojas, y el procurador estatal, Rodolfo Igor Archundia, quienes dispusieron el envío de elementos policiacos para brindar seguridad a las instalaciones de esa empresa periodística.

Sergio Reguero explicó que la decisión de hacer públicas las amenazas se hizo después de analizar con sus propios reporteros los costos. No se trata de protagonismo, ni de posturas o acciones fatuas —dijo—, la alerta tiene intención de lanzar la voz de alerta para que empresarios, periodistas y ciudadanos no caigan en este juego perverso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s