Organismos de derechos humanos exigen tomar medidas tras ataque a periodistas de Ciudad Juárez

Publicado: septiembre 19, 2010 de CEPET en Noticias Libex
Etiquetas:, , , , , ,

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condeno a través de un comunicado el asesinato del fotógrafo de El Diario de Ciudad Juárez, Luis Carlos Santiago, en un ataque que dejó herido a otro periodista de esa misma casa editorial. La Relatoría Especial considera de la mayor gravedad la continuación de los asesinatos contra periodistas en México, e hizo un llamado al Estado a aplicar de inmediato las acciones necesarias para disuadir e impedir la repetición de estos crímenes.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por su parte, pidió a las autoridades investigar y esclarecer el atentado, al tiempo que demandó llevar a cabo acciones para evitar eventos de esta naturaleza, en el entendido que cuando un comunicador sufre un agravio, de manera indirecta se vulnera el derecho a la información de toda la sociedad. El organismo puntualizó que con el homicidio del reportero gráfico de El Diario, se elevó a 65 el número de periodistas asesinados del año 2000 a la fecha.

En el mismo tono, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), a través de su Relatoría para la Libertad de Expresión hizo un llamado a la solidaridad entre periodistas pero sobre todo a no perder de vista que la vida del fotógrafo que sobrevivió al ataque sigue en peligro y es responsabilidad del Estado brindar la protección necesaria y, de los medios evitar dar detalles sobre la victima que puedan aumentar el riesgo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s