Intimidan agentes federales a periodistas de Ciudad Juárez

Publicado: octubre 8, 2010 de CEPET en Alertas
Etiquetas:, , , ,

 

Uniformados, durante el incidente con periodistas.

 

México, 7 de octubre, 2010 (CEPET). Agentes de la Policía Federal intimidaron y amagaron con detener a periodistas del Canal 44 y el diario Norte de Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de que una reportera de este último medio se negó, el pasado 1 de octubre, a borrar material fotográfico de la detención de una persona.

El incidente ocurrió aproximadamente a las 11:00 horas en el cruce de las calles Oro y Miguel Hidalgo, mientras un reportero y un fotógrafo de Norte (cuyos nombres se reservan) recogían información sobre el ataque perpetrado por delincuentes armados, la madrugada de ese viernes, contra las instalaciones de una estación de policía que se ubica a unos metros de ahí.

Una reportera del mismo diario, quien se había quedado a bordo de un automóvil una calle atrás, advirtió el momento en que agentes federales encapuchados sometían a un hombre, por lo que sacó su teléfono celular con el que tomó varias fotografías. Uno de los efectivos se dirigió a ella para exigirle que les entregara el aparato, la tarjeta de memoria con las imágenes, y que les mostrara su credencial de prensa.

En ese momento, un camarógrafo del Canal 44 local se acercó a ayudar a la reportera y se hizo de palabras con los federales, quienes buscaban quedarse con sus identificaciones. La reportera se comunicó vía radio con sus compañeros de medio, los cuales acudieron en su auxilio, pero otra vez los federales les exigieron identificarse, poniendo en duda su calidad de periodistas.

Los reporteros cuestionaron no sólo que los agentes (que para ese momento sumaban seis) se mantuvieran cubiertos del rostro, sino que uno de ellos los fotografiara con una cámara digital, argumentando razones de seguridad. El comandante a cargo, quien se identificó como Roberto Martínez Luna, pidió entonces el envío de dos unidades poliacas y un vehículo especial para el “translado de féminas”, amenazando con llevarlos detenidos.

Ante la llegada de periodistas de otros medios, los agentes decidieron retirarse, mientras el comandante advertía: “Nos vemos mañana, acuérdense. Al cabo que ahí andamos”. La frase fue asumida como una amenaza por los periodistas involucrados en el incidente.

Aproximadamente una hora más tarde, el camarógrafo de Canal 44 fue detenido por agentes federales en un retén montado en boulevard Zaragoza y Avenida de Las Torres de esa misma ciudad fronteriza. Un policía federal hizo bajar al periodista y pateó su auto, mientras otros cuatro elementos se acercaban, pues —dijeron— conducía a exceso de velocidad. El reportero echó mano de su radio de comunicación para avisar a compañeros de trabajo, pero uno de los elementos de la patrulla 14083 lo tiró al suelo de un manotazo.

“Me empezó a gritar con palabras altisonantes. (Me reclamó) que por qué no me detenía si atrás me ordenaron que me detuviera. Pero no fue cierto, no me dijeron nada. Luego me empujó, pateó la unidad. Yo tomé el radio y les llamé a ustedes, pero ahí me dio el manotazo y me tiró el radio”, narró el camarógrafo a otro medio local.

De nueva cuenta, reporteros y fotógrafos se dirigieron al lugar, donde pidieron hablar con el encargado del operativo, el cual, después de unos minutos de diálogo, se comprometió a reparar el daño ocasionado al radio y aplicar una sanción administrativa al o los responsables.

La reportera de Norte involucrada en los hechos ocurridos minutos antes en la estación policial, no descartó que ambos eventos estuvieran relacionados, ya que los federales del primer episodio, no sólo tenían dato de sus identidades, sino imágenes de cada uno de ellos y del vehículo conducido por el trabajador de Canal 44, el cual, además, portaba logotipos visibles de la televisora.

Anuncios
comentarios
  1. Emma Amador dice:

    Colegas reciban mi mas sincera solidaridad en estos tiempos donde la libertad de expresion se vulnera por meros intereses de poder

  2. arturo dice:

    Buenas tardes por favor entiendan ustedes (reporteros y fotografos) tienen una profesion, educacion, etica, que pueden esperar de estos hampones uniformados de azul, si se remiten a los antecedentes de estos tipos encontraran que (sin minimizar u ofender) escasamente tienen la secundaria o cuando mucho la preparatoria, si dentro de la policia federal se estaba corrio riesgo con personal militar o marinos o de la antigua Policia Federal preventiva (que optaron por la corrupcion), ahora se enfrenta un peligro inminente la ciudadania y ustedes se deben de cuidar porque a esta institucion la llenaron ya de “PERSONAL PROCEDENTEDE DE LA POLICIA DEL DISTRITO FEDERAL O SEA DE LA LLAMADA HERMANDAD DE LA POLICIA DEL D.F.” y ya esta fomada dentro de la Policia Federal la “NUEVA HERMANDAD DE LA POLICIA FEDERAL COMPUESTA DE PUROS MANDOS EH”, NO CREAN QUE SE ASIGNARON NI SE DIERON PUESTOS DE TROPA SINO DE PUROI MANDO, y como dicen al fin y al cabo nadie supervisda, nadie va a hacer una auditoria, nadie nos va a decir nada, pues hay compadres, hijos, hijas, ahijados, hermanos etc. etc. etc, pero puro procedente de al policia del D.F. y familiares anexos, por lo tanto por favor señores reporteros no esperen un apice de educacion ni buenos modales de estos tipos, ya que como a ustedes otros mas en toda la republica mexicana les ha ido como en feria, solo les puedo pasar un tip, cuidense de estos hampones uniformados pero con valor hagan las denuncias correspondientes, solo asi se podra limpiar esta nueva policia.

  3. […] reportero de una televisora local por parte de la Policía Federal. Como también ha difundido el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), un grupo de policías exigieron a la reportera su teléfono celular con el cual había tomado […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s