Agreden físicamente a reportera por atender denuncias de supuestos actos de corrupción

Publicado: octubre 29, 2010 de CEPET en Alertas
Etiquetas:, , , , ,

Dos de las agresoras, fotografiadas por la reportera.

México, 28 de octubre, 2010 (CEPET). Martha Chan Dzul, reportera del Diario de Yucatán fue agredida físicamente el pasado 25 de octubre por un grupo de personas (entre las que se encuentra una autoridad local), mientras recogía denuncias de supuestas irregularidades en la administración de terrenos comunales en San Diego Tixcacal, a las afueras de Mérida, Yucatán (sureste de México).

La periodista, quien había acudido a la comunidad para dar seguimiento a los trabajos de limpieza previos a la próxima visita del arzobispo de Yucatán, entrevistó a varios vecinos del lugar, algunos de los cuales aprovecharon para denunciar al comisario ejidal, Aurelio Tax Dzul, por adueñarse de terrenos y ser intermediario de particulares para que otros ejidatarios vendan a precios muy bajos terrenos de gran valor.

Al advertir su presencia, al menos cuatro hermanos del comisario mencionado interceptaron y atacaron con palos y tablas a la reportera, quien corrió, dejando el camino principal y tratando de esconderse entre la maleza. Al advertir que otros miembros de la misma familia llegaban para sumarse a los agresores, la periodista decidió activar la función de video de su cámara para registrar los hechos posteriores.

Chan Dzul se vio obligada a regresar al camino, mientras intentaba dejar San Diego Tixcacal. Sin embargo, fue perseguida y acorralada hasta en tres ocasiones por un grupo de aproximadamente 15 hombres y mujeres familiares de Aurelio Tax. La reportera, de nueva cuenta, logró escapar para refugiarse en un domicilio cercano desde el cual llamó a sus jefes en la redacción del Diario de Yucatán y pidió auxilio vía telefónica a la policía.

En su última intentona por abandonar la comunidad, la periodista se encontró de frente con el propio comisionado ejidal, quien bajó de un automóvil y arremetió a empujones contra ella, enviando al suelo su equipo fotográfico y su teléfono celular. El ataque fue detenido gracias a uno de los ejidatarios inconformes con el comisario, quien se hizo de golpes con este último.

Minutos más tarde, cuatro vehículos de la Policía Estatal con elementos antimotines llegaron en auxilio de la periodista y lograron la detención de las hermanas Regina y Candelaria Tax Dzul, así como del comisario. Aunque el resto de los responsables logró escapar, éstos tres fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde la reportera interpuso una denuncia penal que quedó inscrita en el expediente 1608/08/10.

Los tres detenidos fueron liberados luego de pagar una fianza de 30 mil pesos, en tanto que Chan Dzul deberá presentarse nuevamente el 6 de noviembre para ratificar su denuncia. Si bien la reportera aseguró que no sufrió lesiones severas y que ya ha adoptado medidas para incrementar su seguridad, reconoció que teme por su integridad, pues el total de quienes la atacaron se encuentran libres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s