Presuntos agentes estatales agreden y lesionan a periodista radiofónico en Oaxaca

Publicado: octubre 30, 2010 de CEPET en Alertas
Etiquetas:, , ,

México, 29 de octubre, 2010 (CEPET). Félix García, jefe de información de Radio ORO en Oaxaca, Oaxaca, demandó penalmente a tres presuntos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes lo amenazaron, golpearon y lesionaron el pasado 27 de octubre, mientras realizaba la cobertura de un aparente saqueo a viejas oficinas de la Procuraduría General de Justicia de la entidad.

De acuerdo con el propio periodista, la tarde del miércoles, durante el espacio noticioso que conduce en la frecuencia 1120 de AM, al menos tres radioescuchas denunciaron la presencia de desconocidos que sacaban cajas con documentos de un edificio de lo que anteriormente fueron oficinas de la Procuraduría estatal, en la colonia Eliseo Jiménez Ruiz.

A bordo de una motocicleta, al término del noticiario, García se trasladó al lugar, donde pudo observar a una docena de hombres que subían cajas a una camioneta blanca, doble cabina, marca Nissan, con matrícula de circulación del estado de Puebla. Al advertir la presencia del periodista, tres de los individuos fueron a su encuentro y sin permitirle identificarse lo derribaron a puñetazos y puntapiés, fracturándole el tabique nasal.

También corresponsal de Radio Fórmula en Oaxaca, García agregó que además de dañar su grabadora, una cámara digital y su celular, los agresores le advirtieron que no hiciera nada, ni levantara denuncia. “No es por los golpes, que fueron contusos, tengo roto el tabique nasal. Lo que denuncio es la amenaza directa contra mi persona, dijeron que me tenían perfectamente identificado y que estaban hartos y cansados de que los he denunciado”.

La mañana del jueves, el periodista se presentó ante la agencia del Ministerio Público donde presentó la denuncia correspondiente y se inició la averiguación previa 1562/CH/2010, luego de que personal de la Cruz Roja Mexicana certificara sus lesiones. La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca inició, asimismo, el expediente CDDH/779/(01)/OAX/2010 para dar seguimiento al caso.

Mientras el gobernador del estado, Gabino Cué, exigió a la Procuraduría de Justicia del Estado cumplir con su obligación de aclarar a la brevedad el hecho y castigar a los responsables, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Javier Rueda Velásquez, informó que ya giró ordenes específicas al comisionado de la Policía Estatal y al director de la AEI para que se inicie un proceso de investigación para determinar quiénes fueron los agresores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s