Amenazan a periodista tras escribir sobre militar presuntamente vinculado con el narcotráfico

Publicado: noviembre 3, 2010 de CEPET en Alertas
Etiquetas:, , ,

México, 3 de noviembre, 2010 (CEPET). Jorge Alejandro Medellín, columnista del portal informativo Eje Central y colaborador de Milenio Semanal, fue amenazado por un desconocido, el pasado 31 de octubre, tras publicar un trabajo periodístico sobre los supuestos nexos con el crimen organizado del general Felipe de Jesús Espitia, ex coordinador del Operativo Conjunto Chihuahua, diseñado para combatir el narcotráfico en aquella entidad del norte del país.

Las amenazas contra Medellín aparecieron la tarde del domingo en la edición electrónica de Milenio Semanal. Un usuario, quien se identificó como Isaac, dejó dos advertencias directas: “Te van a matar reporterito”, decía específicamente una de ellas.

El periodista, quien se ha especializado en temas de seguridad, narcotráfico y fuerzas armadas, había referido en su reportaje el contenido de un video en el que el hermano de la ex procuradora de Chihuahua, Patricia González (secuestrado el 21 de octubre) era interrogado por hombres armados y la señalaba a ella y al militar como colaboradores del cártel de Juárez.

Jorge Alejandro Medellín hizo públicas las advertencias a través de su perfil en Facebook y responsabilizó tanto al general Espitia, como a la ex procuradora Patricia González y al secretario de la Defensa, Guillermo Galván, por lo que pudiera ocurrirle.

El lunes, el comunicador presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República, la cual dio vista a su Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y a la Unidad Unidad de Delitos Cibernéticos de la Secretaría de Seguridad Pública federal. Según el periodista, las autoridades ya habrían ubicado la dirección IP de la cual surgió el mensaje en su contra.

“Es evidente e innegable que las amenazas han sido producto del trabajo periodístico de Jorge Alejandro Medellín y que quien envió las advertencias lo ha hecho desde el anonimato. Necesitamos exigir a las autoridades civiles y militares mexicanas el respeto a la integridad física y psicológica de Jorge Alejandro, así como el establecimiento inmediato de medidas cautelares para su protección”, expresó el también periodista y especialista en temas de seguridad Jorge Luis Sierra.

Al respecto, el propio Medellín confirmó que este 3 de noviembre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio inicio a un expediente y en las próximas horas estarían por dictarse medidas cautelares en su favor. Otros medios como el diario El Universal hicieron eco al amago contra el periodista. En su edición del lunes el rotativo advirtió que hoy “ninguna amenaza es menor”, pues “los tiempos que viven los periodistas mexicanos son de pánico”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s