Aumenta riesgo para periódicos locales en Zacatecas ante inacción del gobierno

Publicado: enero 12, 2011 de CEPET en Alertas
Etiquetas:, , , ,

ARTICLE 19, Cencos y CEPET han documentado desde mayo de 2010 el incremento sostenido del riesgo que enfrentan los y las colaboradoras de Imagen. El Periódico de los Zacatecanos y El Centinela del Pueblo. La inacción e inoperancia de los mecanismos de protección que ofrece el Estado Mexicano han sido evidentes y han resultado en aumento del riesgo para estos medios

Ambos medios impresos de comunicación, propiedad de la empresa Grupo Editorial Zacatecas, tienen una distribución local respectivamente de poco menos de 7,000 ejemplares. Imagen. El Periódico de los Zacatecanos publica desde hace 13 años información general local y nacional. El Centinela del Pueblo fue fundado hace dos años especializándose en noticias policiacas y de seguridad pública. Desde mayo pasado, las y los colaboradores de ambos medios hansido objeto de una serie de represalias con motivo de su labor informativa, provenientes de personas que se auto identifican como miembros del crimen organizado; imponiéndoles un estado de vulnerabilidad e indefensión.

Entre las agresiones se encuentra la que tuvo lugar el 4 de mayo de 2010 a un reportero de El Centinela del Pueblo, fue agredido física y verbalmente por un grupo de cuatro desconocidos, quienes le reprocharon la labor informativa del medio. El 25 de julio, luego de que se decidiera no publicar información sobre los hechos de violencia en el Municipio de Fresnillo, dos personas desconocidas se presentaron en las oficinas de la empresa para recriminar el hecho de que no fuera publicada la información. Tres días después un reportero fue perseguido por un grupo de hombres desconocidos tras cubrir un enfrentamiento entre grupos criminales y la Policía Ministerial. El 11 de agosto, un hombre desconocido se presentó en las oficinas del medio para exigir que se publicará de manera integra un desplegado que entregó a los colaboradores que se encontraban ahí.

El pasado mes de octubre, la directora general, Patricia Mercado, recibió varias llamadas anónimas en donde una voz masculina le exigía el pago de una cuota a cambio de su seguridad y la de su familia. En los últimos cinco días, integrantes del medio han recibido al menos tres amenazas en una de las cuales, el pasado 4 enero pasado dos personas (de 25 y 15 años aproximadamente) se presentaron en las oficinas del medio exigiendo se les entregaran 10 ejemplares de El Centinela del Pueblo que contuvieran información sobre“balaceras” (refiriéndose a enfrentamientos) o información general relacionada con la delincuencia organizada. Ambas personas fueron atendidas por el personal administrativo quienes tuvieron que sortear la actitud amenazante de los visitantes que exigían las notas que contuvieran “información de narcos”. El hecho es percibido por los colaboradores de ambos medios como un episodio más de intimidación de la que están siendo objeto.

Ante la larga lista de agravios y amenazas, en septiembre del año pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dictó medidas cautelares a favor de los y las colaboradoras de los periódicos de Grupo Editorial Zacatecas. ARTICLE 19, Cencos y CEPET han podido constatar la inefectividad de las mismas. Luego de las recientes amenazas e intimidaciones, la empresa solicitó auxilio de las autoridades federales al número telefónico que les fue asignado para casos de emergencia como medida de protección, sin embargo éstas se negaron a instrumentar algún tipo de acción argumentando que “no contaban con suficiente personal y menos para una simple amenaza”, teniendo que recurrir en este caso al apoyo de autoridades estatales de la administración entrante.

La situación que enfrentan las y los colaboradores de Grupo Editorial Zacatecas, es un claro ejemplo del riesgo y peligro en el que operan diversos medios en el país, la cual se ve agravada por la inacción e ineficacia de las autoridades responsables para prevenir las agresiones y protegerles.

ARTICLE 19, CEPET y Cencos hacen un llamado urgente al Estado Mexicano para que instrumente de manera inmediata las medidas necesarias para garantizar que las y los colaboradores de Grupo Editorial Zacatecas puedan continuar informando de manera segura.

Ante la inminente consolidación del patrón de violencia en contra de la prensa, las organizaciones firmantes reiteran a las autoridades la urgencia de contar con una política de prevención y protección efectiva que pueda responder en casos similares.

Anuncios
comentarios
  1. […] This post was mentioned on Twitter by CEPET. CEPET said: Alerta conjunta @A19Media @cencos y @cepet. Aumenta el riesgo para diarios en Zacatecas ante la inacción del gobierno: http://bit.ly/fNoBTU […]

  2. […] de los diarios Imagen. El Periódico de los Zacatecanos y El Centinela del Pueblo son objeto de amenazas de parte de miembros del crimen organizado. El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y el Centro de Periodismo y Ética Pública […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s