Agentes de policía estatal agreden a reportero gráfico en Sonora

Publicado: marzo 1, 2011 de CEPET en Alertas
Etiquetas:, , ,

El momento en que los agentes someten al periodista fue captado por un fotógrafo de Expreso.

México, 1 de marzo, 2011 (CEPET). Elementos de la Policía Estatal Investigadora de Sonora agredieron físicamente a Julián Ortega, reportero gráfico del diario El Imparcial, mientras éste tomaba fotografías de un operativo de búsqueda de delincuentes, realizado la tarde del 28 de febrero en calles de un asentamiento irregular conocido como Guayacán, en Hermosillo, capital del estado.

De acuerdo con el propio fotógrafo, el incidente ocurrió alrededor las 13:30 horas en calles de lo que era un antiguo relleno sanitario, donde los agentes buscaban a supuestos miembros de la delincuencia organizada responsables del asesinato de dos uniformados, quienes fueron emboscados minutos antes en las calles Río San Pedro Mezquital y Paseo del Cedro, en el fraccionamiento Urbi Villa del Cedro.

Aunque Ortega se mantenía a distancia prudente y realizaba su trabajo con la asistencia de un telefoto, policías a bordo del vehículo matrícula UW-06-495 llegaron hasta donde éste se encontraba para pedirle que dejara de tomar fotografías y que se retirara, bajo advertencia de que sería detenido por obstrucción de la labor policiaca.

El periodista detalló al CEPET que los agentes buscaban impedir que fotografiara el momento en que algunos de ellos pateaban puertas e irrumpían en algunos domicilios para buscar a los delincuentes, y aclaró que no existían áreas delimitadas ni cordón de seguridad que le impidieran hacer su trabajo en esa zona.

Dado que el reportero gráfico de El Imparcial siguió captando imágenes con su equipo, un oficial de la Policía Estatal Investigadora, sin identificación ni uniforme, lo sujetó por el cuello y posteriormente lo sometió para quitarle la cámara y la mochila, poniéndolo contra una unidad policiaca. A la distancia, un fotorreportero del diario local Expreso logró tomar varias gráficas de los policías mientras sometían a Ortega, quien fue liberado pocos minutos después, sin perder su material fotográfico.

Aunque dijo que físicamente se encuentra bien, Ortega adelantó que presentará una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, para que se identifique y se sancione a los responsables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s