Agentes estatales de Coahuila golpean, roban y amenazan a corresponsal de Televisa

Publicado: marzo 8, 2011 de CEPET en Alertas
Etiquetas:, , ,

México, 7 de marzo, 2011 (CEPET). Milton Martínez, asistente de la corresponsalía de Televisa en Saltillo, Coahuila (norte de México), fue agredido físicamente y privado ilegalmente de la libertad, por elementos de la Fiscalía General del Estado, mientras cubría un enfrentamiento la mañana del pasado 4 de marzo entre agentes policiacos y supuestos integrantes de la delincuencia organizada.

De acuerdo con el testimonio del reportero, el incidente se registró alrededor de las 11:30 horas en el Periférico Luis Echeverría Álvarez y boulevard Vitto Alessio Robles, donde delincuentes y uniformados se enfrentaban a tiros, luego de combatir por cerca de dos horas en calles de la ciudad.

En espera de encontrarse con su camarógrafo, Martínez comenzó a grabar la refriega con la cámara de un iPhone, lo cual fue advertido por media docena de agentes de la Policía Investigadora quienes no sólo lo intimidaron cortando cartucho para obligarlo a dejar de tomar imágenes, sino que lo despojaron del aparato, antes de dejarlo continuar su trayecto.

Metros más adelante, ya en compañía de su camarógrafo, el reportero de Televisa fue de nuevo frenado por dos agentes de la Policía Operativa que comenzaron a empujarlo para impedirle el paso, pese a que portaba chaleco y equipo que lo identificaba como periodista y sin importar que trabajadores de otros medios habían incluso estacionado sus vehículos un poco más adelante sin ninguna restricción.

Uno de los uniformados forcejeó con él, lo derribo y lo esposó, obligándolo a hincarse mientras revisaba su cartera y sus identificaciones, las cuales nunca le fueron devueltas. El camarógrafo quiso intervenir en su ayuda, pero fue disuadido por el policía agresor quien le advirtió que de hacerlo le pasaría lo mismo.

Pateado y llevado a rastras hasta el pie de una camioneta de la Policía Operativa, Milton Martínez dijo al agente que presentaría una denuncia en su contra, por lo que éste le respondió con una amenaza: “Pues yo te voy a consignar; es más, te voy a desaparecer”. El asistente de la corresponsalía fue subido al vehículo y llevado a las instalaciones de la Fiscalía General en Prolongación Pérez Treviño, donde de nuevo fue puesto de rodillas por uno de los uniformados, quien le apunto a la cabeza mientras le decía “ahora sí ya te cargó la chingada”.

En conversación con el CEPET, el reportero narró que en ese momento se decretó un código rojo, por lo que fue introducido a un cuarto de interrogatorio donde permaneció privado de la libertad por hora y media. Al regreso del agente, fue sacado de la celda por éste, quien lo llevó a ver la unidad policiaca que mostraba varios impactos de bala. “Ahí debiste estar tú; lástima que tengas tanta suerte”, le dijo, mientras ordenaba que le quitaran las esposas y lo dejaran libre.

Si bien admitió que las agresiones podrían haberse debido al nivel de adrenalina entre los elementos de las policías Operativa e Investigadora, por los acontecimientos de esa mañana, Martínez detalló que nunca se le puso a disposición de ninguna autoridad ni se le acusó de cometer alguna falta. Con el apoyo de su empresa, el periodista presentó una denuncia por privación ilegal de la libertad, lesiones, robo, amenazas y lo que resulte.

Asimismo, si bien la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó mediante un comunicado emitido el 5 de marzo que ya se inició una queja de oficio por estos acontecimientos, el informador dijo que hasta el momento no ha tenido contacto con personal del organismo. Aunque el principal oficial agresor se quedó con sus identificaciones y lo amenazó con ir a su domicilio si presentaba cualquier denuncia, Martínez añadió que las autoridades no han dictado medidas cautelares para garantizar su seguridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s