Amenazan a personal de El Sur de Guerrero

Publicado: marzo 26, 2011 de CEPET en Alertas
Etiquetas:, , , , ,

A poco más de cuatro meses de que las instalaciones del diario El Sur en Acapulco, Guerrero, fueron atacadas por un grupo de hombres armados, personal del periódico fue objeto de nuevas amenazas a través de una llamada anónima recibida en sus nuevas oficinas, el pasado 25 de marzo. Juan Angulo, director del rotativo, responsabilizó al gobernador Zeferino Torreblanca, a quien acusó de encabezar una campaña contra el diario, luego de que se publicara información del uso de un helicóptero propiedad de la Secretaría de Salud estatal por parte de un regidor para hacer esquí acuático.

De acuerdo con la versión difundida desde la tarde del viernes, minutos antes de las 13:00 horas, en la recepción de El Sur se recibió una llamada telefónica de una mujer que dijo “Dejamos un mensaje para Juan Angulo, cara de culo. Mañana a las 2:00 de la tarde, todos los inocentes sálganse, sálganse”, luego de lo cual colgó el teléfono. Según el director de la publicación, trabajadores del periódico habían advertido antes la presencia de cuatro hombres a bordo de un Volkswagen Bora blanco, sin matrícula, que pese al calor se mantuvieron estacionados por cerca de media hora frente a las instalaciones de El Sur, aparentemente vigilando el acceso.

Juan Angulo dijo que como medida de seguridad se acordó cerrar las oficinas en Acapulco y se hicieron arreglos para que el personal de redacción trabajara desde sus casas o desde algún café internet, mientras que la edición de este sábado se elaboraría en las oficinas del diario en el municipio de Chilpancingo.

Tras el ataque de noviembre de 2010 contra El Sur, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dictó la aplicación de medidas cautelares para garantizar la seguridad del personal del diario; esto se tradujo en vigilancia de elementos policiacos a las instalaciones del periódico que a últimas fechas habría venido relajándose. La CNDH se puso en contacto con la Secretaría de Gobernación a la que pidió hacer una evaluación del caso y adoptar acciones tendentes a salvaguardar la seguridad e integridad física de los trabajadores de ese medio y con ello “evitar la consumación de hechos violatorios a derechos humanos de difícil o imposible reparación”.

En su edición de este sábado 26, El Sur da cuenta de declaraciones de el gobernador Zeferino Torreblanca quien además de acusar al medio de autoflagelarse, dijo que la llamada de amenaza podría haberla hecho alguien desde dentro. “Yo a su periódico no le contesto nada, a su periódico lo autorizo a que pongan lo que se les dé su regalada gana”, respondió a un reportero de esa casa editorial, cuando le preguntó si haría un llamado a las autoridades correspondientes para investigar la amenaza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s