Denuncia reportera de Radio Universidad de Guadalajara hostigamiento por su trabajo periodístico

Publicado: abril 1, 2011 de CEPET en Alertas
Etiquetas:, , ,

México, 31 de marzo, 2011 (CEPET). Jade Ramírez Cuevas, reportera de Radio Universidad de Guadalajara denunció haber sido objeto de intimidación y bloqueo deliberado en su trabajo periodístico por parte de funcionarios del ámbito local y federal, mientras cubría una protesta de activistas y pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo que se oponen a la construcción de la presa El Zapotillo en el estado de Jalisco (occidente de México). Se hace importante señalar que en menos de un año la periodista ha enfrentado de manera reiterada presiones a propósito de su labor, las cuales han incluido amenazas de muerte.

En conversación con el CEPET, Jade Ramírez narró que el primer incidente ocurrió la mañana del pasado 28 de marzo, cuando un centenar de inconformes inició un plantón en la zona donde se pretende edificar la presa, con la intención de hacer valer una sentencia judicial que ordena la suspensión de los trabajos pues se vulneran garantías individuales.

Un ingeniero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a quien la reportera no logró identificar por su nombre, comenzó a tomar fotografías de su auto y de la matrícula, a pesar de que se encontraba claramente identificado con un letrero de prensa. Dada la extrañeza de que sólo se procediera de esa manera con su automóvil (pues el suyo no era la único vehículo ni ella la única representante de los medios), la periodista cuestionó al funcionario sobre la medida. “Estás obstruyendo vías de comunicación y entraste con lujo de violencia”, explicó el empleado de Conagua.

La tarde del martes, Javier Lechuga, empleado de la Subsecretaría de Asuntos Internos del Gobierno de Jalisco se presentó en la zona de conflicto para negociar con los pobladores. No obstante que el diálogo se desarrolló en presencia de periodistas, el funcionario local se negó a responder preguntas a Ramírez Cuevas, a quien se dirigió apuntándole con el dedo: “No, a ti no te voy a dar entrevista porque ya te conozco y te tengo ubicada”.

La reportera de Radio UDG aseguró que durante el último año ha sido objeto en lo personal de un bloqueo sistemático de funcionarios en la cobertura del conflicto por la construcción de la presa El Zapotillo, a tal grado que en diciembre pasado se vio obligada a interponer una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, donde fue hostigada por personal del gobierno local en un acto relativo a la misma obra hidráulica.

Varios meses atrás, el 3 de abril de 2010, Jade Ramírez denunció al CEPET haber sido amenazada de muerte por desconocidos en el poblado de Temacapulín mientras reportaba sobre las acciones de inconformidad llevadas a cabo por los habitantes del lugar. Unos días más tarde, Artículo 19 y Cencos documentaron nuevas amenazas vía correo electrónico contra la periodista.

Anuncios
comentarios
  1. […] LIBEXMÉXICO comunica que Jade Ramírez Cuevas, reportera de Radio Universidad de Guadalajara denunció haber sido objeto de intimidación y bloqueo deliberado en su trabajo periodístico por parte de funcionarios del ámbito local y federal, mientras cubría una protesta de activistas y pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo que se oponen a la construcción de la presa El Zapotillo en el estado de Jalisco (occidente de México). Se hace importante señalar que en menos de un año la periodista ha enfrentado de manera reiterada presiones a propósito de su labor, las cuales han incluido amenazas de muerte. En conversación con el CEPET, Jade Ramírez narró que el primer incidente ocurrió la mañana del pasado 28 de marzo, cuando un centenar de inconformes inició un plantón en la zona donde se pretende edificar la presa, con la intención de hacer valer una sentencia judicial que ordena la suspensión de los trabajos pues se vulneran garantías individuales. 01/04/2011 a las 12:24 pm Comenta […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s