Detienen a cinco presuntos implicados en el asesinato del periodista Ángel Castillo, columnista del periódico El Portal, y su hijo Ángel Castillo Téllez.

Publicado: agosto 23, 2011 de libex en Noticias Libex

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que detuvo a cinco integrantes de una banda dedicada al robo de autos, a quienes se les responsabiliza presuntamente del asesinato del periodista Ángel Castillo, columnista del periódico mexiquense El Portal, y de su hijo de 16 años.

Entre los detenidos hay dos menores de edad, quienes fueron identificados como José Enrique y Luis Alberto, así como los adultos Samuel Peña Gómez y los hermanos Tomás y Osvaldo Hernández Sosa. A los supuestos homicidas se les atribuyen más de 40 robos de automóviles.

En un video presentado por la PGJE y que da a conocer las declaraciones ministeriales tomadas a los detenidos, José Enrique, alias “El Orihuela”, reconoció que la madrugada del 3 de julio se encontraban bebiendo en un automóvil, y decidieron asaltar a conductores que pasaban en la zona para conseguir más dinero y poder comprar bebidas alcohólicas.

Explicó que tras despojar a un conductor, los presuntos culpables vieron pasar el automóvil Ford, tipo Fiesta, color negro, en el que viajaban Ángel Castillo Corona y su hijo, a quienes alcanzaron e hicieron detenerse al cerrársele con los automóviles que traían.

“Cuándo bajamos el señor no se dejó y le aventamos una roca en la cabeza para matarlo”, dijo José Enrique, mientras que uno de los menores de edad detenidos agregó que el hijo del periodista trató de huir del sitio, y él mismo lo atropelló con el auto que tripulaba, arrastrándolo más de 150 metros, ocasionándole la muerte al instante.

Samuel Peña Gómez, alias “El Gordo”, otro de los inculpados, declaró que este tipo de robos y agresiones los realizaron en varias ocasiones para obtener dinero y poder comprar bebidas alcohólicas y otros más en territorio del estado de Morelos, donde también realizaron este tipo de actividades ilícitas. A los hermanos Tomás y Obando Hernández Sosa, se les decomisó una pistola calibre 38 y un cuchillo, en el momento de su captura.

El Procurador General de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo, indicó que el presunto móvil del homicidio, fue el despojo del automóvil en el que viajaba el periodista con su hijo, y no un asunto relacionado con el ejercicio periodístico.

Cabe recordar que el periodista Ángel Castillo Corona, era columnista de Portal, diario del estado de México, y fue asesinado el pasado domingo 3 de julio por la madrugada, en las inmediaciones del municipio de Tianguistenco. Las primeras versiones oficiales, que constan en el expediente de investigación 120130550083111, Castillo Corona viajaba con su hijo Ángel Castillo Téllez, de 16 años, por la carretera México-Santiago-Chalma cuando fue víctima de un supuesto asalto.

Las investigaciones indicaron que el periodista fue golpeado severamente y su hijo fue atropellado por los asaltantes, lo que le habría causado lesiones severas, por lo que fue trasladado al Centro Médico Adolfo López Mateos para ser atendido pero ahí perdió la vida.

Cepet exhorta a las autoridades a que tomen acciones para investigar los hechos y prevenir posibles agresiones a la integridad física del periodista y su familia. Acorde con la relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos, Cepet sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s