Asesinan a dos periodistas mujeres en la ciudad de México

Publicado: septiembre 2, 2011 de libex en Noticias Libex

Las periodistas Marcela Yarce Viveros, de la revista Contralínea, y Rocío González Trápaga, reportera free lance y antigua reportera del corporativo de medio Televisa, fueron encontradas muertas el pasado 1 de septiembre en un suburbio de la ciudad de México.

Los cuerpos de las dos mujeres estaban amordazados y atados de pies, manos y con dos impactos de bala, según un informe preliminar de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. El titular de la dependencia, Miguel Ángel Macera, descartó que las comunicadoras hayan sido torturadas y confirmó que la muerte se debió a la asfixia por estrangulamiento.

Marcela Yarce Viveros era fundadora y reportera de la revista semanal Contralínea. Además era la representante legal de la publicación y gerente de Relaciones Públicas. Rocío González Trápaga fue reportera de Televisa durante más de 10 años y trabaja de forma independiente, según indicó al Cepet Miguel Badillo Cruz, director general de Contralínea.

El semanario Contralínea tiene 9 años de fundado y se caracteriza por realizar periodismo de investigación. Hace tres años enfrentó un juicio en los tribunales mexicanos por presentar en sus páginas información sobre presuntas aportaciones irregulares de empresarios a la campaña electoral del 2006 del actual presidente Felipe Calderón Hinojosa. La revista fue condenada pagar una suma económica por reparar del daño, pero el juicio aún está en disputa en los tribunales mexicanos.

Las primeras indagatorias indican que los familiares y allegados de ambas mujeres no tenían conocimiento de amenazas en contra Yarce Viveros, de 48 años de edad, madre de dos jóvenes de 19 y 17 años, según informó Badillo Cruz. En el caso de González Trápaga, soltera y también de 48 años, y quien era socia de una casa de cambio en el aeropuerto internacional de la ciudad de Mexico, los familiares tampoco sabían de presuntas amenazas.

El Centro de Periodismo y Etica Pública se une  a la pena que embarga a familiares y colegas de las dos periodistas y reclama el esclarecimiento de los hechos y el juzgamiento de los responsables ante los tribunales competentes.

El CEPET exhorta a las autoridades a tomar acciones para investigar los hechos y prevenir posibles agresiones a los ciudadanos mexicanos en general y en particular a los trabajadores de los medios de comunicación y la salvaguarda de los familiares e integrantes de la revista Contralínea. Acorde con la relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos, el CEPET sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s