Estados Unidos otorga asilo político a otro periodista mexicano

Publicado: septiembre 2, 2011 de libex en Alertas
Etiquetas:,

El asilo del periodista Alejandro Hernández Pacheco, excamarógrafo de Televisa en Coahuila, fue dado a conocer de forma oficial el jueves 1 de septiembre por la oficina de su abogado, Carlos Spector a través de una conferencia de prensa en el Paso, Texas.

“El gobierno de Estados Unidos me ha dado la razón, está reconociendo que la situación de inseguridad es grave en México, esto es un golpe mediático contra el gobierno mexicano porque no está haciendo nada por proteger a los compañeros periodistas” declaró a CEPET el Alejandro Hernández Pacheco, quien ahora es el segundo periodista que recibe asilo político del gobierno estadunidense por la violencia e inseguridad que vive el gremio periodístico en el país.

Hernández Pacheco huyó hace un año de México, tras haber sido secuestrado en julio de 2010 junto con otros compañeros, durante una asignación especial en Gómez Palacios, Durango. Hernández fue torturado y señaló que los secuestradores exigieron a las empresas Televisa y Multimedios emitir opiniones favorables a su favor a cambio de la vida de él y los rehenes, otros tres compañeros periodistas.

Para el periodista, quien desde 2008 pidió asilo político, el gobierno mexicano quiso atribuirse de forma engañosa el éxito de su liberación. “La situación que vivimos los periodistas en México es grave. Hace unos días asesinaron en Sinaloa al compañero Humberto Millán Salazar y en Veracruz a Yolanda Ordaz y Miguel Ángel López, es muy lamentable lo que pasa” expuso el entrevistado por CEPET.

“Yo creo que el éxito de mi caso es que estuvo muy documentado, no fue regional, tuvo alcances internacionales. Yo creo que lo que valió que me dieran asilo fue que estuve prácticamente entre dos poderes el gobierno nacional y el cartel del narcotráfico que me exhibió también, me tenían de un lado a otro ante millones de miradas, eso lo reconoció Estados Unidos de Norteamérica, por lo cual hoy hicimos oficial que me dieron asilo político” agregó el entrevistado por CEPET.

El asilo de Hernández Pacheco es el segundo otorgado por el Gobierno estadunidense a un periodista mexicano en los últimos años. El primero fue a Jorge Luis Aguirre, editor del medio electrónico La Polaka, quien en septiembre de 2010 obtuvo también asilo político porque su vida corría riesgo en México.

Éxito del caso Hernández Pacheco: documentación

“En Estados Unidos estamos más divididos en el gremio periodístico, somos prácticamente la corresponsalía de periodistas mexicanos, un pequeño grupo, quienes nos alegramos por el asilo de Alejandro Hernández, entendemos profundamente lo importante que es el caso de el compañero” declaró a CEPET el periodista Alejandro Martínez quien ha acompañado el caso de Hernández Pacheco.

“Es difícil que otorguen un asilo político en Estados Unidos, considero que en el caso de nuestro compañero Alejandro Hernández influyó mucho que su situación tuvo trascendencia internacional, había mucha evidencia y lo bien documentado que estuvo su situación” indicó el entrevistado.

Una nueva vida

Gracias a este asilo político que ha obtenido el periodista Alejandro Hernández Pacheco, en un año podrá acceder al permiso de residencia en los Estados Unidos de Norteamérica.

“Alguien me dijo que hasta dónde fui a dar con este caso, hasta donde terminé, y yo pienso que voy a empezar mi vida nueva, esto es una oportunidad más que dios me da, tengo algunas cicatrices de los que me secuestraron, pero estoy vivo, es lo que importa”.

“No fue mi elección venir a Estados Unidos, tampoco busqué esta situación como muchos pueden pensar que fue pretexto para venir aquí. No es así, es producto de mi situación por sufrir un secuestro. Ahora ya podré trabajar y empezar una vida nueva” subrayó el periodista quien tiene años de experiencia profesional en el manejo de la cámara y la edición en televisión y ahora podrá buscar trabajo legalmente en el país vecino.

CEPET exhorta a las autoridades a que tomen acciones para investigar los hechos  de periodistas asesinados en el país y prevenir más agresiones a la integridad del gremio periodístico en México y sus familias. Acorde con la relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), CEPET sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada.

Responder

