Exigen justicia para periodistas asesinadas en Iztapalapa

Publicado: septiembre 3, 2011 de libex en Alertas
Etiquetas:

Siete días después del secuestro y asesinato del periodista sinaloense Humberto Millán Salazar, también fueron asesinadas entre la noche del 31 de agosto y la madrugada del 1 de septiembre otras dos periodistas; Ana María Marcela Yarce Viveros (Revista Contralínea) y Rocío González Trápaga (ex reportera de Televisa).

Las comunicadoras habían sido reportadas como desaparecidas por sus familiares la mañana del 1 de septiembre cuando sus familiares empezaron a buscarlas porque no llegaron a sus domicilios. Los cuerpos de ambas periodistas fueron encontrados en el parque El Mirador, ubicado en la delegación Iztapalapa, al oriente del Distrito Federal a las 07 de la mañana, e identificados por sus familiares y compañeros horas después, informó la Procuraduría.

Aunque los cuerpos de las comunicadoras se encontraban atados de pies y manos, amordazados, desnudos y con impactos de bala, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) descarta hasta el momento que las reporteras hayan sido torturadas, y este viernes el procurador capitalino, Miguel Ángel Macera, informó públicamente que la muerte de las dos comunicadoras se debió a la asfixia provocada por una soga.

Condena unánime por asesinatos
Diversas organizaciones y asociaciones nacionales e internacionales, así como el gremio periodístico en México han repudiado y condenado estos hechos.

“Para CIMAC se trata de un caso de violencia y asesinato feminicida, basadas en lo que indica la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se explica que la violencia feminicida es un acto extremo de violencia contra una mujer en su condición de género. El hecho de que las periodistas hayan sido primero desaparecidas forzadamente y las señales en su cuerpo de tortura dan muestra de ello. El contexto en el cual se da este asesinato refleja una impunidad alarmante” declaró a CEPET Yunuhen Rangel, integrante de la agencia de noticias con perspectiva de género, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

Por su parte y además de expresar su condena unánime contra este hecho, Amnistía Internacional México (AI) explicó a CEPET que se está creando un grave clima de impunidad contra el gremio periodístico en el país.

Amnistía Internacional se une a la condena unánime contra los asesinatos de las dos comunicadoras. Estos lamentables hechos se suman a la serie de asesinatos contra el gremio periodístico que viene siendo hostigado en nuestro país de forma crítica. La postura del estado mexicano frente a sus periodistas los ha situado en una condición de completa vulnerabilidad lo cual ha creado un clima generalizado de impunidad” indicó a CEPET Alberto Herrera, Director de Amnistía Internacional sección México.

Las organizaciones, que luchan por los derechos humanos e igualdad de género, exigieron a las autoridades que se clarifiquen los motivos de los asesinatos contra las periodistas y que no se descarte su género ni su desempeño profesional entre las líneas de investigación.

“El estado mexicano está enviando un mensaje sumamente peligroso a la sociedad en su conjunto en que este tipo de hechos pueden seguir ocurriendo una y otra vez con posibilidades mínimas de que los responsables tengan que rendir cuentas de ello. Estos asesinatos podrían derivar en una situación de autocensura que evidentemente afecta el ejercicio periodístico y afecta no sólo a este gremio, si no a la sociedad en su conjunto. No podemos construir una sociedad democrática y respetuosa de los derechos humanos si no es con el ejercicio libre y pleno de la libertad de expresión”

Marcela Yarce Viveros, era fundadora y reportera de la revista semanal Contralínea, se encontraba al frente de Relaciones Públicas la cual representaba un área básica para obtener recursos financieros de dicho medio de comunicación , mientras que Rocío González Trápaga fue reportera de Televisa, amiga de esa casa editorial, y trabajaba de forma independiente.

Aunque las primeras líneas de investigación señalan que no existían amenazas contra las comunicadoras, y así lo confirmó públicamente este viernes el Director y fundador de Contralínea, Miguel Badillo, el gremio periodístico y la sociedad en general expresaron consternación por la violencia con que fueron asesinadas.

En tanto, las autoridades capitalinas manejan como primera línea de investigación un posible robo en el caso de Rocío González, quien al parecer realizó una transacción importante en una casa de cambio, y debido a las características de los asesinatos el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, declaró públicamente que ya maneja entre otras de sus líneas asesinato por razón género.

La revista semanal Contralínea. Periodismo de Investigación, cuenta con más de 8 años de trayectoria periodística en investigación de temas políticos. Cabe recordar que anteriormente sus oficinas habían sido saqueadas y algunos de sus colaboradores acosados.

Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tan sólo en este 2011 se han registrado 8 asesinatos de periodistas y 74 desde el año 2000.

El Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) se une  a la pena que embarga a familiares y colegas de las dos periodistas y reclama el esclarecimiento de los hechos y el juzgamiento de los responsables ante los tribunales competentes.

El CEPET exhorta a las autoridades a tomar acciones para investigar los hechos y prevenir posibles agresiones a los ciudadanos mexicanos en general y en particular a los trabajadores de los medios de comunicación y la salvaguarda de los familiares e integrantes de la revista Contralínea. Acorde con la relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos, el CEPET sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s