Denuncian desaparición del periodista Gabriel Manuel Fonseca Hernández

Publicado: septiembre 23, 2011 de libex en Alertas
Etiquetas:,

Gabriel Manuel Fonseca Hernández, de 17 años de edad, reportero del periódico El Mañanero, que cubría la fuente policial en el municipio de Acayucan, al sur de Veracruz, está desaparecido desde el pasado sábado 17.

Juan Fonseca Aguirre, padre del reportero desaparecido, “vino la noche del miércoles 21 a denunciar la desaparición de su hijo”, informó al Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) el agente del Ministerio Público la Procuraduría General de Justicia de Veracruz en Coatzacoalcos.

La denuncia quedó registrada con el número de averiguación previa ACA/621/2011. El padre de Fonseca Hernández se presentó ante el Ministerio Público después de que sus familiares “realizaran una búsqueda infructuosa entre amigos, compañeros de trabajo y conocidos”, precisó el Ministerio Público de Coatzacoalcos.

“El señor Juan Fonseca nos indicó que su hijo algunas veces no llegaba a casa, pero siempre avisaba. Pero ante la falta de noticias, los familiares vinieron a poner la denuncia; no vinieron antes porque el señor Fonseca Aguirre dijo que tenía miedo de que algo les pueda pasar a sus familiares”, explicó la fiscalía estatal.

El joven reportero Fonseca Hernández recién empezaba su carrera y cubría la fuente policiaca, no tenía asignado ninguna de investigación en particular. Sus familiares no conocían ninguna amenaza en su contra y el último día que supieron de su paradero era que cubría las notas del día.

El reportero de El Mañanero, y colaborador de diario Notiver, que circula en la zona Veracruz-Boca del Río, fue visto por última vez por otros colegas el sábado 17 al medio día en las calles de Antonio Plaza e Hidalgo, zona centro de Acayucan .

El diario El Mañanero, de circulación local en Acayucán, es presuntamente propiedad del alcalde del municipio de Oluta, Fernando Kuri Kuri.

Este viernes, el subprocurador de la procuraduría de justica de Veracruz en la zona sur del estado, Clemente Nagasaky Condado Escamilla, giró una orden de colaboración con otras policías para la búsqueda del reportero.

México registra desde el año 2000 a la fecha el asesinato de 80 reporteros y 14 desaparecidos. En este año, dos periodistas del diario Notiver han sido asesinados.

El CEPET exhorta a las autoridades competentes a esclarecer estos hechos y garantizar el estado de derecho y el pleno ejercicio de la libertad de expresión en el país. El CEPET sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s