Denuncia revista de Cancún presuntas agresiones contra su directora

Publicado: octubre 19, 2011 de libex en Alertas, Noticias Libex

Luces del Siglo, publicación mexicana de contenido político, señala al exgobernador Félix González Canto como posible responsable de ataques dirigidos a la periodista Norma Madero Jiménez

CEPET/México, 18 de octubre.— La revista Luces del Siglo denunció en su sitio web que medios locales realizan una campaña de desprestigio en contra de los periodistas Norma Madero Jiménez y Agustín Ambriz Hernández, tras el trabajo de investigación publicado el pasado 2 de octubre sobre un presunto desvío de recursos públicos durante el gobierno de Félix González Canto.

Madero Jiménez es la directora de la revista, y Ambriz Hernández se desempeña como reportero en el mismo medio, radicado en Cancún, Quintana Roo, en el sureste mexicano.

De acuerdo con su denuncia, publicada en el sitio http://www.lucesdelsiglo.net con fecha del 17 de octubre, la revista publicó un trabajo periodístico titulado “El saqueo de Félix González Canto”, fundamentado en un diagnóstico financiero de la Secretaría de Hacienda que adjudica la crisis financiera de Quintana Roo a que los créditos se usaron para gasto corriente de la administración del gobierno estatal en vez de invertirlos en infraestructura productiva.

“Tras la publicación de este reportaje sucedieron una serie de hechos que atentan contra el ejercicio de nuestra libertad de expresión como periodistas, pero principalmente como mexicanos. Los ataques, en un principio creímos se daban con la idea de asustarnos, pero cuando existe agresión física, las cosas comienzan a teñirse de otro color”, expresó Madero Jiménez, según lo consigna el sitio electrónico de la revista.
Detalló que el diario Respuesta, de Cancún, ha publicado una serie de textos, sin firma de autor, que pretenden incriminarla de “hechos totalmente falsos, tratando de involucrarme en actos de corrupción y contubernio con autoridades estatales, a la vez que hace mofa de mi persona con fotografías, ridiculizándome”.

Por tales hechos, Madero Jiménez y Ambriz Hernández acudieron a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, de la Procuraduría General de la República, donde su denuncia quedó registrada con el número de Averiguación Previa 100/FEADLE/2011.

En la denuncia manifestaron que la autoría de esta campaña en su contra apunta al exgobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, quien con estos hechos busca coartar su libertad de expresión, según se indica en la página de Luces del Siglo.
Madero Jiménez y Ambriz Hernández, expresaron que reservan su derecho constitucional de actuar jurídicamente contra el diario Respuesta, el cual pretende criminalizarlos.
“Estamos entrando a este terreno de las estadísticas, donde tanto los políticos como el crimen organizados son los grandes agresores de la libertad de expresión, unos con amenazas o quitando la publicidad a ciertos medios no afines a ellos, los otros con el asesinato de compañeros.
“No queremos y no estamos dispuestos a sufrir un ataque y que después se diga que estábamos vinculados con el crimen organizado. No somos delincuentes y por ello estamos aquí, frente a ustedes y tampoco queremos que se nos vincule a ellos, como ha ocurrido en otros estados”, expresó la directora de la revista.

A la vez, el espacio de la Editorial de la revista fue dedicado al tema, el cual se publica bajo el título de “Decir la verdad cuesta”, con fecha del 17 de octubre.

“La `prensa carroñera` y los grupos fácticos han desatado una campaña de insidias en contra de los directivos de nuestra publicación. Luces del Siglo se reserva el derecho de actuar en el marco de las leyes que norman la convivencia democrática, pero no dejará pasar por alto los acosos y amenazas en contra de la libertad de expresión”, señala la Editorial en su primer párrafo.

Indica que no es ésta la primera ocasión en que los grupos de poder reaccionan bajo las sombras del anonimato, amparados en el uso de la calumnia.

“Olvidan que la libertad de expresión es un derecho y que la difamación es un delito. Al periodista lo avalan los hechos, conscientes estamos de ello, por eso sabemos que decir la verdad cuesta. No podemos permanecer insensibles ante los excesos y abusos del poder. Nuestro compromiso es con los lectores, con nuestra sociedad, porque es nuestro deber, nuestro compromiso y, desde estas páginas, lo refrendamos”, indica la publicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s