Admite la SCJN recurso de la CNDH contra “Ley Duarte”

Publicado: octubre 25, 2011 de libex en Noticias Libex

CEPET/México, 25 de octubre 2011.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del artículo 373 del Código Penal de Veracruz, que creó el delito de “perturbación del orden público”, coloquialmente llamado Ley Duarte.

La CNDH promovió la acción de inconstitucional contra la reciente reforma del artículo 373 del Código Penal de Veracruz al advertir que dicho artículo resulta contrario a los derechos de legalidad, seguridad jurídica, exacta aplicación de la ley penal y libertad de expresión tuteladas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en diversos tratados internacionales de los que México es parte.

“Dicho precepto señala la posibilidad de sancionar a una persona que ‘por cualquier medio afirme falsamente’ (incluyendo medios electrónicos, como es el Twitter) la existencia de aparatos explosivos, de ataques con armas de fuego o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan dañar la salud, ocasionando la perturbación del orden público”, expuso la CNDH.

La norma controvertida no precisa la conducta sujeta a sanción, por lo genérico que resulta “afirme falsamente”, y carece de los principios básicos de claridad, congruencia y precisión, indicó el organismo mexicano defensor de los derechos humanos.

Por tanto, advirtió, el destinario no estaría en posibilidad de saber el motivo de esa prohibición, situación jurídicamente inadmisible e incompatible con un sistema o Estado de Derecho.

La reforma del Código Penal de Veracruz se llevó a cabo a iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, después de que en agosto pasado la Procuraduría General de Justicia del Estado aprehendió a dos personas que a través del Twitter difundieron información sobre posibles ataques en escuelas de tres municipios de la entidad.

La SCJN admitió el 24 de octubre el recurso presentado por la CNDH. Una vez que el ministro encargado de su revisión elabore el proyecto de sentencia, se pondrá a consideración del pleno de la Corte, que no tiene plazo para resolver el asunto. Antecedente, Texto del recurso de la CNDH

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s