Alcalde de Culiacán hostiga a articulista del periódico Noroeste

Publicado: enero 12, 2012 de libex en Alertas

México, 11 de enero 2012.- Desde hace poco más de un mes, el investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y articulista del periódico Noroeste de Sinaloa, Arturo Santamaría Gómez,  es víctima de una campaña de intimidación y desprestigio a su labor periodística, cuya autoría es atribuida al exrector de la UAS y ahora alcalde de Culiacán, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

El doctor Arturo Santamaría  Gómez es uno de los más reconocidos académicos de la UAS. Fue director de la Unidad de Ciencias Sociales de la UAS en Mazatlán (puerto en el litoral mexicano en el Pacífico) y es reconocido miembro del Sistema Nacional de Investigadores y autor de libros sobre el convulsionado estado de Sinaloa. El pasado 3 de diciembre publicó una crítica  opinión sobre las recientes elecciones sindicales de los trabajadores administrativos de la universidad pública sinaloense.

En respuesta al artículo de Santamaría Gómez, en el periódico El Debate de Sinaloa se publicó el 9 de diciembre un desplegado anónimo en el que se le acusó de “atentar contra la vida de los miembros de la comunidad universitaria” y de ser “sicario del periodismo”.

Días después, en entrevista periodística, el exrector de la UAS y actualmente presidente municipal de Culiacán (capital de Sinaloa), Héctor Melesio Cuén Ojeda, admitió coincidir con el contenido del desplegado y afirmó que Santamaría Gómez es un “sicario del periodismo”, al tiempo de que acusó al periódico Noroeste  (medio en el que se publicó el artículo del académico) de estar orquestando una campaña en su contra.

El intento de desacreditar al articulista desató una serie de expresiones en apoyo a Santamaría Gómez, entre ellas la de cuatro exrectores de la UAS que lo respaldaron públicamente avalando su historial como académico de la institución y misivas de académicos de varios países de Latinoamérica.

Entonces se desató el hostigamiento intimidatorio contra el articulista. Varios sujetos a bordo de tres vehículos sin placas y que no fueron identificados, se instalaron frente al domicilio del académico e hicieron preguntas a los vecinos sobre Santamaría Gómez.

“Estos actos de hostigamiento no han parado. Hoy mismo (11 de enero de 2012), a más de un mes de publicado el artículo, frente a mi domicilio ha estado un vehículo con hombres desconocidos a bordo, el cual se va en cuanto me acerco”, dijo Santamaría Gómez al Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET).

Para Santamaría Gómez es indudable que tras esta campaña de intento de desprestigio e intimidación en su contra está el exrector de la UAS y ahora alcalde de Culiacán, apoyado por un grupo de sus seguidores.

Por temor por su propia seguridad y la de su familia, así como por las acciones administrativas que dentro de la UAS podría aplicarle para presionarlo como docente e investigador de la institución el grupo de directivos que es afín a Cuén Ojeda, Santamaría Gómez presentó una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al tiempo que denunció formalmente ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Sinaloa los actos de hostigamiento en su contra.

El CEPET lamenta los sucesos y se adhiere al criterio de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que establece que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo periodístico, son un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada.

Al mismo tiempo, exhorta a las autoridades a las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado de Sinaloa para que se investiguen los actos de hostigamiento en contra de Santamaría Gómez, e implementen las medidas cautelares que le ofrecieron para garantizar su integridad y la de su familia.

Contacto:

libex@cepet.org
Tel. (+52) 55 8421 6060

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s