Sin justicia, agresión de policías de San Cristóbal contra reportero gráfico

Publicado: enero 18, 2012 de libex en Alertas

México, 17 de enero 2012.- Moysés Zúñiga Santiago, reportero gráfico de La Jornada, fue víctima de una agresión física por parte de un policía de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cuando el 23 de diciembre intentó tomar fotografías de la detención de una joven extranjera que tenía huellas de haber sido golpeada.

A la fecha, Zúñiga Santiago sigue en atención médica por una lesión en una vértebra cervical, el daño a su equipo fotográfico no ha sido compensado y el agresor directo y su cinco compañeros policías cómplices del ataque, no han sido sancionados, a pesar de la promesa hecha por la presidenta municipal Cecilia Flores.

El viernes 23 de diciembre, a las 19:40 horas, en el primer cuadro del andador turístico guadalupano (calle Real de Guadalupe) de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en el sur de México, seis policías municipales tenían rodeada a una joven extranjera y su novio para ser detenidos. Ella tenía señales de haber sido golpeada.

“Me acerqué a preguntarle a la pareja qué pasaba y si necesitaba algo. Sin levantar la cámara ni tomar fotos todavía, me identifiqué como periodista con los policías y les informé que tomaría algunas imágenes. Más de diez años como periodista  me han enseñado que primero se tiene uno que identificar ante las fuerzas de seguridad pública”, relató al CEPET Zúñiga Santiago, de 32 años.

Ante los cuestionamientos de los agentes municipales, el reportero gráfico los convenció de que las fotografías servirían para probar que ellos no agredieron a la extranjera.

“Dado que los policías aceptaron, hasta ese momento tomé dos fotos y al retratar al segundo policía éste golpeó con fuerza mi ojo y la cámara, me dobló ambos brazos hacia atrás con mucha fuerza causándome daño en el hombro derecho y el cuello”, describió.

El andador turístico estaba lleno de paseantes nacionales e internacionales, y residentes de San Cristóbal que se acercaron de inmediato para ver lo que sucedía. El periodista Gaspar Morquecho se acercó también y preguntó a los uniformados quién estaba al mando y respondieron que nadie, que el comandante llegaría mas tarde.

“Llegaron dos policías más con una camioneta, y estos agentes calmaron a sus compañeros y les dijeron que mejor se fueran de ahí sin llevar a nadie detenido pues estaban actuando mal. Luego nos pidieron a nosotros que nos retiráramos del lugar o seríamos detenidos, y así lo hicimos”, dijo.

La alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, Cecilia Flores, al enterarse de la agresión cometida por el policía municipal, se comunicó telefónicamente con el periodista  y se comprometió a compensar el daño a su cámara, encargarse del costo de la atención médica y someter a la acción de la justicia al policía agresor y sus cinco compañeros que permitieron la golpiza.

A la fecha, Zúñiga Santiago convalece de una lesión en una vértebra cervical, sin haber recibido de la alcaldesa la atención prometida, y los policías no han sido sancionados por la agresión cometida contra el reportero gráfico.

El CEPET lamenta los sucesos y se adhiere al criterio de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que establece que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo periodístico, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada.

Al mismo tiempo, exhorta a las autoridades de San Cristóbal de las Casas para que investiguen la agresión cometida por policías contra el reportero gráfico Moysés Zúñiga Santiago, los responsables por comisión y omisión de la misma sean llevados ante las instituciones de administración y aplicación de la justicia, le sean reparados los daños a su equipo fotográfico y se hagan cargo de los costos de la atención médica.

Contacto:

libex@cepet.org
Tel. (+52) 55 8421 6060

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s