Funcionarios municipales de Morelos exigen a periodista borrar videos a cambio de su libertad

Publicado: febrero 3, 2012 de libex en Alertas

México, 3 de febrero 2012.- Enrique Tejeda Franco, corresponsal de Notimex en el estado de Morelos, fue detenido por policías municipales de Jiutepec, Morelos, por haber grabado imágenes del momento en que uno de los agentes golpeaba a un ciudadano supuestamente para aprehenderlo.

Luego, durante el tiempo en que estuvo ilegalmente detenido en las instalaciones de la corporación, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Jiutepec , el director de Comunicación Social del Ayuntamiento y un comandante de la policía, le ofrecieron dejarlo en libertad a cambio de que borrara los videos y las fotografías que había grabado en su celular relativos a la golpiza y la aprehensión de un ciudadano no identificado.

Tejeda Franco, de 31 años y desde hace un lustro corresponsal en Morelos de la agencia de noticias del Estado mexicano Notimex, relató al CEPET que el sábado 28 de enero, alrededor de las 11:00 horas, estaba en su domicilio en Juitepec cuando se enteró que cerca de ahí un policía trataba de detener a un hombre haciendo uso excesivo de la fuerza.

“Vestía pijama, una playera y chanclas cuando llegué al lugar donde el policía golpeaba al ciudadano, de unos 40 años de edad, para someterlo, y empecé a tomar fotos y video con mi teléfono celular”, describió Tejeda Franco.

En ese momento el policía golpeaba con el tolete las piernas del ciudadano y lo aventaba contra la pared. En uno de los videos grabados por el periodista se escucha al agente gritarle al hombre “esto no te hubiera pasado si te hubieras identificado”.

Al advertir la presencia del periodista, el policía se le acerca, el reportero le presenta su identificación, y minutos después llega una patrulla policíaca con tres agentes más (uno de ellos mujer) para detener al comunicador.

“Como me resistí a subir a la patrulla, me hicieron una especie de palanca sobre el brazo, me dieron dos rodillazos contra mi rodilla y trataron de pegarme con el tolete. Vencido, me subí al vehículo de la policía, donde la mujer policía me esposó con el argumento de que no fuera a ir armado”,  relató Tejeda Franco.

En el trayecto a la base policíaca llamada “Los Mangos”, los policías le permitieron hacer una llamada telefónica, la cual aprovecha el periodista para avisar de su detención a un reportero corresponsal de un periódico de circulación nacional.

“Ya en la base policíaca, el secretario de Seguridad Pública de Jiutepec, Daniel de la O Heredia, me dijo `borra los videos y te dejo en libertad´. Le respondí que no. Después, un comandante de apellido Lugo, me dijo `yo te brindo la atención, borra los videos y te dejo libre´. También me negué.

“Luego recibí una llamada telefónica del director de Comunicación Social del Ayuntamiento, David Alanís, quien también me pidió que borrara los videos para que me dejaran en libertad, y ya con la presión encima borré dos del material que tenía”, comentó.

Había pasado poco más de una hora detenido cuando afuera de la sede policiaca ya estaban pendientes de su caso los corresponsales de los periódicos Reforma, El Universal y la agencia Reuters.

“Ante la presión de los compañeros periodistas, el jefe de la policía municipal (Daniel de la O Heredia) me dijo ´te vamos a llevar a tu domicilio´, me regresaron mi teléfono y mi cartera, y en una patrulla el mismo Secretario de Seguridad Pública acompañado de otro policía, me llevaron a mi casa”, dijo Tejeda Franco.

Por los hechos, el corresponsal de Notimex interpuso ayer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual quedó registrada en el expediente con número 50/2012-6.

“No voy a denunciar los hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos, porque los policías que me detuvieron y el mismo Secretario de Seguridad de Jiutepec conocen mi domicilio. El hecho de que me hayan llevado a mi casa fue un acto intimidatorio, y temo por mi seguridad y la de mi familia.

“Ellos me privaron ilegalmente de mi libertad y trataron de restringir el ejercicio de la libertad de expresión que debe estar garantizada para el ejercicio de mi labor periodística, y tenían un gran interés en que fueran borrados los videos que tomé de la detención de un ciudadano que todavía no sé ni quién es ni por qué lo iban a arrestar. Entonces, no me puedo confiar”, argumentó el periodista.

Jiutepec, municipio donde reside Tejeda Franco, está a once minutos de Cuernavaca, capital de Morelos (centro del país). En este estado ha habido una intensa actividad del llamado cártel del Pacífico Sur, y existen antecedentes de remoción de grupos de policías por estar presuntamente cooptados por organizaciones criminales.

El CEPET lamenta los sucesos y se adhiere al criterio de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que establece que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo periodístico, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada.

Al mismo tiempo, exhorta a las autoridades de Morelos a que se realice una investigación a profundidad para que la agresión sufrida por el periodista Enrique Tejeda Franco no quede impune, y se brinden las medidas necesarias para que no sea afectada su seguridad personal y la de su familia.

Contacto:
libex@cepet.org
Tel.(+52)5584216060

Responder

