Agreden policías de Ciudad Juárez a fotógrafo de Proceso

Publicado: febrero 5, 2012 de libex en Alertas

México, 4 de febrero 2012.- Agentes de la policía municipal de Ciudad Juárez agredieron al reportero gráfico Raymundo Ruiz Morales, quien labora para la revista Proceso, cuando tomaba imágenes de un operativo policiaco en una casa de seguridad.

Los hechos ocurrieron cerca de las 11:00 horas del 1 de febrero en la fronteriza ciudad colindante con El Paso, Texas, cuando un grupo de reporteros acudieron a cubrir  el operativo policiaco realizado en una vivienda señalada como “casa de seguridad” de delincuentes, la cual se encuentra ubicada a unos 300 metros del domicilio particular del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola.

Ruiz Morales, de 42 años y 17 de experiencia en la labor periodística, relató al CEPET que los policías habían retirado el cordón de seguridad cuando él se acercó hasta unos cinco metros del lugar de los hechos.

“Una mujer policía se puso frente a mi cámara para impedir que yo tomara imágenes del operativo;  como no me retiré, tapó con una mano la lente de mi cámara. Empezamos a discutir cuando advertí que otro agente, encapuchado, se me acercaba y yo instintivamente levanté la mano para protegerme. Aún así,  me dio un puñetazo en la boca”, relató.

A pesar de que el golpe le provocó sangrado y lesiones en la boca y nariz, los policías acusaron al reportero gráfico de haberlos agredido.

“Después del golpe estaba yo enojado, les aventé la cámara y les empecé a gritar. Entonces intervinieron otros reporteros, tratando de calmar los ánimos”, señaló Ruiz Morales.

Por la agresión, indicó, interpuso una queja en la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Sobre el caso nada han dicho el alcalde municipal, Héctor Murguía, ni el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Julián Leyzaola. El director de Comunicación Social del Ayuntamiento, intentó justificar la acción de los dos agentes que agredieron al periodista, al señalar que los policías están muy estresados porque tienen más de 15 días acuartelados sin ver a sus familiares.

Los dos mil agentes de la policía de Ciudad Juárez han tenido que abandonar sus casas para acuartelarse en hoteles por orden del alcalde, para evitar que sean blancos del crimen organizado cuando regresan a sus hogares.

Ello porque en enero aparecieron en distintos puntos de Ciudad Juárez mantas donde se anunciaba el asesinato de un agente por cada día que Julián Leyzaola, se mantuviera en el cargo. Los mensajes, firmados por el Nuevo Cártel de Juárez, que dirige César “El Gato” Carrillo Leyva, acusaban al jefe policíaco de proteger a Nueva Generación, cártel aliado al de Sinaloa. Al menos ocho uniformados, incluidos cuatro comandantes, fueron asesinados el pasado mes.

Ruiz Morales consideró que el estar estresados no justifica la agresión policial contra los periodistas.

“En enero, cuatro reporteros fueron agredidos por policías del municipio de Ciudad Juárez, y con mi caso ya somos cinco. Ya basta con tanta agresión contra los comunicadores, que nos dejen trabajar. Si siguen justificando las agresiones contra los periodistas, pueden aumentar las agresiones en número e intensidad contra nosotros”, dijo Ruiz Morales.

El CEPET lamenta los sucesos y se adhiere al criterio de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que establece que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo periodístico, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada.

Al mismo tiempo, exhorta a las autoridades de Ciudad Juárez a que se realice una investigación a profundidad para que la agresión sufrida por el periodista gráfico Raymundo Ruiz Morales no quede impune, y se brinden las medidas necesarias para que no sea afectada su seguridad personal.

Contacto:
libex@cepet.org
Tel.(+52)5584216060

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s