Veta Federación de Futbol a periódico mexicano

Publicado: febrero 22, 2012 de libex en Alertas

México, 21 de febrero 2012.- En respaldo al Club Deportivo Guadalajara, la Federación Mexicana de Futbol Asociación A.C. y los 18 clubes que integran la Primera División apoyó un veto al diario deportivo Récord, acción sin precedente que ha sido interpretada como un ataque a la libertad de expresión.

La medida fue dada a conocer por el mismo Club Deportivo Guadalajara el pasado 17 de febrero, en una carta  dirigida a los medios de comunicación y a la opinión pública, la cual fue difundida en el sito oficial de la Federación.

“El Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V. agradece públicamente a los 17 equipos de la Primera División Profesional de México y a la Federación Mexicana de Futbol, el apoyo brindado a la iniciativa de reservarnos el derecho de admitir al Diario Récord en las actividades de (el equipo de futbol) Chivas, tanto en sus instalaciones como en Estadio Omnilife, y a la cual se suman ahora los 17 equipos participantes en la Primera División, así como la Federación Mexicana de Futbol”, señala la carta pública.

Sostiene el Club en su carta que ha sido víctima de reiteradas mentiras publicadas por el periódico Récord, “generando una campaña de odio y abusos, llegando incluso a las amenazas de muerte, lo que redunda en un gran daño moral para la institución, sus participantes y sus familias”.

En ese contexto, el Club Universidad Nacional A.C., que tiene el equipo Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, la institución pública de educación superior  más importante del país), emitió el 18 de febrero un comunicado en el que se deslinda de cualquier veto contra un medio de comunicación.

“El Club Universidad Nacional A.C., informa que, en apego a los fundamentos y principios con los cuales se ha regido desde el origen mismo del equipo de futbol profesional de la UNAM, en ningún momento ha contemplado la posibilidad de restringir de forma alguna el ejercicio pleno de la libertad de expresión, determinación invariable y por la cual se ha regido permanentemente”, expresa el comunicado.

Al respecto, el periódico ha establecido en sus notas informativas que el Club Deportivo Guadalajara no ha especificado cuáles han sido las publicaciones que califica de “tendenciosas” y le han causado un “daño moral”, ni tampoco ha precisado de quién ha recibido amenazas de muerte.

Récord intentó comunicarse con directivos y propietarios de los 18 equipos de la Primera División, así como con los federativos, pero ninguno atendió a las llamadas telefónicas para ratificar su veto a este periódico o para dar su postura  al respecto”, señala el diario en una de sus notas publicadas.

En la columna titulada El Francotirador, publicada en Récord el 21 de febrero, el autor anónimo informa que la línea de la dirección del periódico indicaba que el tema no se iba a tocar en sus páginas “porque la postura es que el medio no seguiría siendo noticia, que se le iba a dejar el paso a lo que realmente le interesa al lector”.

Sin embargo, agrega que “ayer le tocó el turno a los colegas de UNO TV, quienes al intentar ingresar al Club América recibieron la orden de que no podrían hacerlo más y les retiraron sus acreditaciones sin mayores argumentos o explicaciones. El asunto entre las empresas a las que pertenecen tanto América como dicho canal de noticias ha sido tenso desde hace meses, y tanto Telmex como Televisa han afectado sus intereses mutuamente, por ello parece que el veto tiene tintes corporativos; de cualquier manera, el mal rato le tocó a los comunicadores que buscaban hacer su trabajo”.

A raíz del conocimiento público del veto se inició un movimiento espontáneo en las redes sociales como Twitter y Facebook, que generó los hashtag #fuerzarecord y #FMF que se convirtieron en minutos en Trend Topics, es decir, en los temas más comentados en dichas plataformas.

El CEPET lamenta los sucesos y se adhiere al criterio de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que establece que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo periodístico, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada.

Contacto:
libex@cepet.org
Tel. (+52) 55 8421 6060

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s