Golpean al periodista bajacaliforniano Antonio Heras

Publicado: febrero 24, 2012 de libex en Alertas

México, 24 de febrero 2012.- El periodista y analista político Antonio Heras Sánchez fue golpeado con severidad por desconocidos en una de las principales avenidas de Mexicali, capital del estado de Baja California, en el norte de México.

Heras Sánchez, de 53 años y una trayectoria de 31 años en el periodismo, es sociólogo, director en Mexicali del portal de noticias http://www.enlineabc.com,  director del proyecto Lindero Norte, corresponsal del periódico La Jornada y columnista de El Mexicano.

La agresión ocurrió el jueves 23 de febrero, cerca de las 17:45 (hora local), cuando el periodista conducía su vehículo por la avenida L. Montejano, en la zona sur de Mexicali, donde lo interceptaron los ocupantes de una camioneta Grand Cherokee blanca de lujo, modelo 2003 o 2004, después de perseguirlo unas seis calles, dijo Heras Sánchez al CEPET.

Tras cerrarle el paso, los tripulantes de esa unidad descendieron y comenzaron a golpearlo con manos y pies.

“Me golpearon en el rostro, en el cráneo, en el tórax, en la espalda, en la cadera, en las costillas hasta que quedé inconsciente”, describió Heras Sánchez.

Luego huyeron sus agresores. Tambaleante, abordó su vehículo y se trasladó al hospital Santa Lucía, en donde lo atendieron de contusiones en todo el cuerpo.

Antes del ataque, Heras Sánchez estuvo en una conferencia de prensa de uno de los exgobernadores de Baja California, Eugenio Elorduy,  del Partido Acción Nacional (PAN), de quienes los líderes del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), exigen sean investigados por sus presuntos vínculos con los cárteles del narcotráfico, de la misma manera en que la procuraduría del gobierno federal está investigando a exgobernadores priistas.

Después de la rueda de prensa, Heras Sánchez tomó sus alimentos en el restaurante La Muralla China, en el Centro Cívico, en compañía de Luis Gallego, coordinador de Asesores del alcalde Francisco Pérez Tejada Padilla.

Heras Sánchez descartó que la agresión haya sido motivada por una circunstancia incidental o que tuviera un móvil personal porque, dijo, “no veo algo en esa ruta”.

“Supongo que el ataque contra mi persona tiene que ver con mi desempeño profesional”, dijo el periodista, quien se ha destacado por sus críticos escritos sobre la problemática de la universidad pública de Baja California, hechos cuestionados del sector salud y más, recientemente, los intercambios de acusaciones sobre los exgobernadores del PAN y del PRI.

Heras Sánchez acudió hoy a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California a interponer formal denuncia de la agresión de la que fue víctima, e informó que solicitará la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California.

A las tres dependencias, dijo, pedirá que se investiguen todos los entornos en los que se desempeña, incluido el personal, para identificar a los responsables del atentado.

El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Julio Felipe García, condenó  la agresión de la que fue objeto Antonio Heras, y dijo que es necesario investigar a los exgobernadores panistas Ernesto Ruffo y Eugenio Elorduy “hasta las últimas consecuencias”.

“No creemos en las coincidencias, es sumamente extraño que al término de una conferencia de prensa donde los cuestionamientos del compañero periodista provocó la crispación de un exgobernador a quien se le ha acusado públicamente de tener nexos con la delincuencia organizada, sea víctima de una golpiza por desconocidos. Por eso en la bancada del PRI exigimos que la Procuraduría General de la República inicie de inmediato las investigaciones a los exgobernadores y ésta sea hasta las últimas consecuencias”, dijo el diputado.

Por su parte, los responsables del portal de noticias enlineabc.com, exigieron al Gobierno de baja California que se tomen las medidas de protección correspondientes para cuidar de la integridad de Antonio Heras Sánchez, además de una acción inmediata para detener a los responsables.

El CEPET lamenta los sucesos y se adhiere al criterio de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que establece que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo periodístico, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada.

Al mismo tiempo, exhorta a las autoridades de Baja California a que se realice una investigación a profundidad para que estos hechos no queden impunes y se determine si el ataque contra Antonio Heras Sánchez está vinculado con el desempeño de su trabajo periodístico.

Contacto:

libex@cepet.org

Tel. (+52) 55 8421 6060

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s