En dos días consecutivos, agreden en Oaxaca a siete periodistas

Publicado: marzo 8, 2012 de libex en Alertas

México, 8 de marzo 2012.- Un grupo de seis reporteros, camarógrafos y fotógrafos de distintos medios de comunicación fueron golpeados y rociados con gas lacrimógeno por agentes de la Policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, cuando cubrían el desalojo de un grupo de campesinos de una cruce vial de ese municipio al sur de la capital oaxaqueña.

La agresión ocurrió el martes 6 de marzo, un día después de que de los integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), agredieron y destruyeron el equipo fotográfico de Hugo Velasco, corresponsal de Notimex.

De acuerdo con reportes periodísticos, en el pasado mes de febrero ocurrieron otros cuatro ataques a periodistas, incluyendo la agresión física que el domingo 26 sufrió en Juchitán José Luis López, reportero del diario El Sol del Istmo y Canal 10 de Televisión del sistema de cable, por parte de mototaxistas del grupo civil Movimiento de Auténticos Indígenas Zapotecos (MAIZ), que dirige el expresidente municipal Alberto Reyna Figueroa.

El pasado martes José de Jesús Cortés, corresponsal de Cadena Tres; Arturo Pérez Alfonso, fotógrafo corresponsal de La Jornada; Jesús Cruz, de la Agencia Oaxaca Hoy; Alejandro Villafañe, del periódico El Imparcial; Othón García, del diario Rotativo, y Esteban Marcial, del periódico Noticias fueron agredidos por elementos de la Policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital de Oaxaca, estado del sur de México.

Los periodistas cubrían el desalojo de manifestantes en el que fueron detenidas siete personas además del exdirector Jurídico del gobierno del estado de Oaxaca, Mario Emilio Zárate Vásquez, quien encabeza a un grupo de campesinos que exigen la liberación de 11 de sus compañeros detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) por invasión de tierras que pertenecen a la zona arqueológica de Monte Albán.

El presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino, dijo a los periodistas golpeados que presenten su denuncia penal para poder proceder en contra de los responsables.

Añadió que estas agresiones a periodistas se registraron “durante la disuasión de un bloqueo y liberación de la vialidad en el crucero de la avenida Porfirio Díaz”.

Ofreció que se aplicará todo el peso de la ley y se investigará este acontecimiento, para lo cual se remitirá el caso a la Comisión de Honor y Justicia de la Policía Municipal “para que sea esta instancia quien dictamine de acuerdo al reglamento interno de la corporación”.

La agencia de noticias Oaxaca Hoy, donde labora el reportero y fotógrafo Jesús Cruz Porras, uno de los agredidos por los policías de Santa Cruz Xoxocotán, pidió el cese a las agresiones contra los periodistas y exigió que las autoridades encargadas de garantizar la seguridad y justicia, apliquen el juramento por el que fueron contratados.

“Es notoria la falta de interlocutores para resolver los conflictos derivados de una pésima política “de puertas abiertas”. Ese vacío genera tensión entre los grupos y organizaciones que pretenden conseguir favores del gobierno en turno y por ende, no les parece que la realidad sea publicada”, indicó la agencia en su portal.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Oaxaca, Pavel López Gómez, exigió a los tres niveles de gobierno garantizar la seguridad de los periodistas durante el ejercicio su actividad profesional.

A la vez, el diputado conminó a las organizaciones sociales a respetar a los comunicadores pues estos, dijo, solo hacen su papel de informar a la sociedad.

En su sesión del miércoles, el Congreso del Estado debatieron sobre la necesidad de una defensa de los periodistas oaxaqueños agredidos en el ejercicio de su actividad y que han sido víctimas de los abusos del poder público por parte de elementos de las distintas corporaciones policiacas, así como por la intolerancia de grupos de presión.

En la tribuna, los diputados Pavel López Gómez, Hita Beatriz Ortiz Silva y Margarita García, también exigieron castigo para quienes agredieron a Alberto Reyna, de El sol del Istmo; Hugo Velasco, corresponsal de Notimex; Connie Baigorria, conductora de Meganoticias y Esteban Román Hernández, camarógrafo, quienes fueron agredidos por maestros del CUTIS 25, de Salina Cruz, al mismo tiempo que exigieron que no queden en la impunidad las amenazas que realizó el presidente municipal de Tlaxiaco al reportero Ramón Ramírez Gutiérrez.

En tribuna, el diputado López Gómez también recordó la agresión a la periodista Ixtli Martínez, quien fue baleada en junio de 2010 en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

El CEPET lamenta los sucesos y se adhiere al criterio de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que establece que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo periodístico, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada.

Al mismo tiempo, exhorta a las autoridades de Oaxaca a realizar una investigación a profundidad para que los ataques contra los periodistas no queden impunes y, a la vez, paren ya este tipo de ataques en la entidad, creando para ello las medidas necesarias para garantizar el respeto a la labor de los periodistas durante los operativos policíacos.
Contacto:
libex@cepet.org
Tel. (+52) 55 8421 6060

Anuncios
comentarios
  1. […] The attacks included: a grenade assault on the regional outlet of Mexico’s most powerful television network Televisa in Matamoros; a car bomb explosion outside of Expreso, the most popular newspaper in Ciudad Victoria, in the border state of Tamaulipas; a shooting at a reporter’s home in Durango; and assaults against journalists in the state of Oaxaca. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s