Intentan “hackear” la página de Dossier Político

Publicado: marzo 9, 2012 de libex en Alertas

México, 8 de marzo 2012.- Dossier Político, medio de comunicación cibernético e impreso de Hermosillo, en el norteño estado de Sonora, se encuentra trabajando en la incertidumbre tras una serie de más de 300 intentos de “hackear” su plataforma en Internet, ataques que al parecer están motivados en un interés por “silenciar” sus páginas.

Óscar Castro Valdez, director de Dossier Político, dijo al CEPET que del 29 de febrero al 2 de marzo el sitio http://www.dossierpolitico.com sufrió más de 300 intentos de “hackeo”, lo que significa más de cien al día.

En 2011, tuvo más de 500, sin que los atacantes lograran su propósito aquella vez y la reciente porque, dijo, “nos hemos convertido en expertos en seguridad en la plataforma”.

Dossier Político, expresó, es un medio pequeño que tiene una edición impresa y desde hace nueve años su página en Internet.

“Hemos hecho un periodismo social, con gente y temas de denuncia de corrupción que generalmente no tienen voz en otros medios, y eso ha causado incomodidad en los últimos dos sexenios en los gobiernos estatales del priista Eduardo Bours y luego el panista Guillermo Padrés”, comentó Castro Valdez.

Indicó que a la fecha no han podido precisar de dónde provienen los ciber ataques, porque quienes los han estado intentando han utilizado un programa que cambia constantemente las direcciones.

“Hay elementos de nuestro contenido noticioso que nos hacen sospechar. Nosotros fuimos los primeros en sacar a la luz pública la participación de funcionarios locales en la contienda interna del Partido Acción Nacional (PAN) en favor del precandidato Ernesto Cordero.

“Adicionalmente, publicamos la solicitud de juicio político en contra del actual procurador de justicia en el estado, Carlos Alberto Navarro, y recientemente hemos sacado publicaciones de las protestas de una familia que tiene más de 200 días apostada a las puertas de la Casa de Gobierno porque asegura que sus miembros están enfermos por la varilla contaminada utilizada en la construcción de su casa”, explicó.

Castro Valdez comentó que está a la espera del reporte técnico de los intentos de ”hakeo” para  presentar una denuncia formal ante las autoridades de Sonora.

“Vamos a solicitar que se haga una investigación seria, porque estos intentos de ingresar a la página nos están generando una gran incertidumbre. Por estar pegados a la máquina para salvaguardarla de los ataques, no hemos podido trabajar como quisiéramos”, dijo.

Agregó que parecería inútil presentar la denuncia, pero considera que sí es necesario asentar el precedente porque finalmente podrían llegar a “hackear” el sitio.

El CEPET lamenta los sucesos y se adhiere al criterio de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que establece que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo periodístico, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada.

Al mismo tiempo, exhorta a las autoridades de Sonora a realizar una investigación a profundidad para que estos hechos no queden impunes y se determine si el ataque a Dossier Político está vinculado con su trabajo periodístico.
Contacto:
libex@cepet.org
Tel. (+52) 55 8421 6060

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s