Amenazan de muerte a periodistas de Tijuana

Publicado: marzo 10, 2012 de libex en Alertas

México, 9 de marzo 2012.- El director de la revista Diez4, de Tijuana, presentó formal denuncia ante las autoridades de Baja California por las amenazas de muerte que ha recibido el equipo de periodistas en decenas de mensajes escritos.

Los mensajes, de acuerdo con la descripción de Marco Tulio Castro, director de la revista, van firmados con el nombre de “El Tío Juan”, y han sido colocados en los comentarios de varios reportajes digitales de la revista, con frases como ésta: “y luego por que amanecen en bolsas cuartizados”, “tu vazzz a llegar en pedacitos…salva a tu familia y todo por tus …reportajes”.

Los mensajes intimidatorios fueron emitidos en la madrugada del 6 de marzo, por lo que la revista presentó al día siguiente una denuncia de hechos contra quien resulte responsable. El agente del ministerio público inició la averiguación previa 2315/12/2111AP por el delito de amenazas.

“Los amagues llegan a dos años de iniciada la publicación. Consideramos que callar ante las intimidaciones sería tan absurdo como la impunidad. Tan opuesto a la razón, como la fuga de delincuentes o como la exclusión y maltrato de los deportados. Guardar silencio sería una derrota. Pero en este reto, el gobierno debe cumplir su tarea. Elemental: garantizar la seguridad de todos sus ciudadanos. Eso incluye a reporteros”, dijo Castro en el texto publicado en el portal http://diez4.com.

Esta es la tercera agresión contra periodistas perpetrada en Baja California, estado del norte de México, en menos de dos semanas. El 23 de febrero, sujetos a bordo de una camioneta interceptaron al corresponsal de La Jornada en Mexicali, Antonio Heras, lo golpearon e intimidaron.

Días después se dio a conocer que la coeditora de Zeta, Adela Navarro Bello, recibió en la sede del semanario, en Tijuana, amenazas de muerte por parte de miembros del cártel de los Arellano Félix.

Diez4 es una revista impresa que se edita cada 30 días y se distribuye gratuitamente en Tijuana. Se define a sí misma como “una revista poco frívola, poco común y cargada de polémica”, centrada en el periodismo urbano y editada por reporteros y artistas visuales locales.

“En estos dos años como revista de Tijuana, Diez4 se ha dedicado al periodismo narrativo y a la literatura, cubriendo mayormente lo que sucede en la frontera. Temas como migración, economía, narcotráfico y corrupción, reafirman cada día nuestro interés por imprimir la realidad, aunque esto afecte. Para mal de muchos y bien de pocos, la ilegalidad ha ocupado la agenda periodística, política, cultural y social de México”, explicó Castro en su publicación.

El CEPET lamenta los sucesos y se adhiere al criterio de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que establece que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo periodístico, sean consideradas un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada.

Al mismo tiempo, exhorta a las autoridades de Baja California para que se investiguen las amenazas contra el director y los periodistas de la revista Diez4, e implementen las medidas cautelares necesarias para garantizar su integridad.

Contacto:
libex@cepet.org
Tel. (+52) 55 8421 6060

Anuncios
comentarios
  1. 18dummies dice:

    Agradecemos la libertad que se le está dando a los medios de comunicación con las leyes y garantías brindadas por el senado, es una lástima que las leyes sean creadas después de los atentados y no antes para que nunca sucedieran, esperamos continúe el apoyo a la libre expresión, Revista Diez4.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s