Prohibieron en Bahía de Banderas la venta de periódicos

Publicado: marzo 15, 2012 de libex en Alertas

México, 14 de marzo 2012.- El alcalde de Bahía de Banderas, Nayarit, prohibió la venta de periódicos durante el mes de marzo en las calles del sector turístico de la Riviera Vallarta por considerar que su contenido afecta la imagen de la zona, denunció José Luis David Alfaro, director general del periódico Meridiano.

En el marco de los preparativos para la realización del tianguis turístico y el foro mundial en Bahía de Banderas, en la costa del Pacífico, el presidente municipal Rafael Cervantes fue convencido por “autoridades de Turismo” de que debía evitar la distribución de los periódicos porque ante los visitantes su contenido daba mala imagen del país, indicó Alfaro en entrevista radiofónica.

Avisado por los voceadores (repartidores) que los elementos de la policía municipal  no les permitían vender los periódicos en las calles, Alfaro encabezó una protesta frente a la alcaldía el lunes 12 de marzo.

Tras la manifestación, Alfaro dialogó con el presidente municipal y éste se comprometió a permitir la libre distribución de los periódicos, lo que se logró de inmediato.

En la plática, dijo Alfaro, el alcalde afirmó que desconocía el problema y aseguró que fueron funcionarios subalternos los que tomaron la decisión de evitar la distribución de los periódicos en la zona.

Bahía de Banderas está situado cerca de Guadalajara, Jalisco, donde el viernes 9 de marzo elementos del Ejército y policías se enfrentaron con miembros de cártel llamado Nueva Generación que bloquearon con vehículos incendiados las vialidades del área conurbada.

Una acción similar de evitar la circulación de una publicación ocurrió en febrero, cuando en Reynosa, Tamaulipas, desconocidos adquirieron en locales cerrados y puestos de periódicos todos los ejemplares de la edición número 1840 de la revista Proceso, la cual destacaba un reportaje sobre José Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, líder del cártel del Golfo, con la cabeza: “Tamaulipas: Ejército y Marina cobijan a El Coss”.

El CEPET lamenta los sucesos y se adhiere al criterio de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que establece que las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.

Asimismo, reafirma el Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que establece que el derecho a la libertad de expresión comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas sin consideración de fronteras y por cualquier medio de transmisión.
Contacto:
libex@cepet.org
Tel. (+52) 55 8421 6060

Anuncios
comentarios
  1. Gloria dice:

    Hahahahaha que no me haga reír este inepto….si tienen una cuna de rateros y un MP que vale para pura ma…en bucerias..Bola de rateros comenzando por este pen… Eso es lo que pasa por no votar por otros partidos políticos, se sienten dueños hasta de nuestra libertad de expresión. Fácilmente hay MINIMO 10 robos por día a los turistas, tanto en sus casas como en lo hoteles. Por eso ya casi no vienen y no compran bienes etc. Y por gente fantoche como este pen… Esta Nayarit.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s