Sesga Procuraduría de Baja California la indagatoria sobre la agresión contra el periodista Antonio Heras

Publicado: marzo 17, 2012 de libex en Alertas

México, 16 de marzo 2012.- El periodista y analista político Antonio Heras Sánchez denunció ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) la golpiza de la que fue víctima el pasado 23 de febrero en Mexicali, dado que el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California sesgó la investigación al centrar el ataque contra el comunicador como una riña, con lo que está eliminando la posibilidad de que la agresión fuera motivada por el ejercicio del periodismo.

Heras Sánchez, corresponsal del periódico La Jornada, columnista de El Mexicano, integrante de la dirección editorial del portal de noticias http://www.enlineabc.com y director del proyecto Lindero Norte, fue severamente golpeado por dos hombres en la tarde del 23 de febrero en una de las principales avenidas de Mexicali (norte de México), poco después de haber asistido a una conferencia de prensa del exgobernador de Baja California, Eugenio Elorduy, militante del Partido Acción Nacional (PAN).

Al día siguiente presentó formal denuncia ante la Procuraduría estatal, que está a cargo de Rommel Moreno Manjarrez.

Desde el primer momento del ataque, Heras Sánchez descartó que la agresión haya sido motivada por una circunstancia incidental o que tuviera un móvil personal. “Supongo que el ataque contra mi persona tiene que ver con mi desempeño profesional”, dijo.

Al paso de los días el comunicador investigó por su cuenta e identificó a uno de sus agresores. Al pareces, dijo, está ligado a la Policía Ministerial del Estado de Baja California.

El procurador Rommel Moreno Manjarrez, por su parte, declaró el 14 de marzo ante los medios de comunicación del estado que la golpiza contra el periodista “se debió a una riña, no fue en el tema de periodismo, es distinguir cuando está en el desempeño de sus funciones; simplemente una riña que van a confrontar un litigio y que será un juez el que determine una responsabilidad (sic)”.

Ante ese señalamiento, Heras Sánchez consideró que la Procuraduría estatal sesga la investigación del caso por cuestiones políticas.

“Creo que el señor procurador está adelantando vísperas; a los dos días de la agresión consideró que es un asunto personal, creo que es una investigación inducida, si es que hay investigación. Investigué por mi cuenta, la persona que me agredió está identificada: portaba arma, pistola y (actuó con) táctica, al parecer está ligada a la Policía Ministerial del estado. Todo parece indicar que la investigación ha sido muy sesgada para tratar de justificar eso por cuestiones políticas. La investigación no está concluida, quiero saber quién me golpeó y por qué”, dijo.

“Responsabilizo al procurador de mi integridad física, uno es periodista las 24 horas del día, uno no trabaja de burócrata. Es lamentable, creo que (la agresión) tiene que considerarse en el ámbito político. Es una riña entre un periodista y un emisario del poder público”, añadió el periodista.

Ante el sesgo de la investigación en Baja California, el 14 de marzo Heras Sánchez formalizó su denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), dependencia de la Procuraduría General de la República (PGR).

En las recientes semanas, en Baja California se ha incrementado la violencia intimidatoria en contra de periodistas. Primero fue la golpiza contra Antonio Heras Sánchez; luego, a finales de febrero el equipo del semanario Zeta, de Tijuana, recibió amenazas de muerte de un miembro del cártel de los Arellano Félix; y el 6 de marzo iguales amenazas recibieron los integrantes de la revista Diez4, también de Tijuana.

El CEPET lamenta los sucesos y se adhiere al criterio de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que establece que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo periodístico, sean consideradas un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada.

Al mismo tiempo, exhorta a las autoridades federales, en particular a la PGR, para que se investigue y no quede impune la agresión cometida el periodista y analista político Antonio Heras Sánchez, e implementen las medidas cautelares necesarias para garantizar su integridad y el libre desempeño de su trabajo.

Contacto:
libex@cepet.org
Tel. (+52) 55 8421 6060

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s