Atacan con granada instalaciones de Televisa Matamoros

Publicado: marzo 28, 2012 de libex en Alertas

México, 28 de marzo 2012.- Las instalaciones de Televisa Noreste, en Matamoros, Tamaulipas, fueron atacadas con un artefacto explosivo, al parecer una granada de fragmentación que fue lanzada por desconocidos la noche del domingo 25 de marzo.

Aunque la televisora no hizo del conocimiento público el ataque ni ha hecho declaración alguna al respecto, los periódicos La Jornada y Reforma consignaron el hecho en sus publicaciones.

“Entre la noche del domingo y la mañana del lunes hubo tres ataques con granadas en Tamaulipas, dos simultáneos en Ciudad Victoria –contra una agencia automotriz y un domicilio particular–, y uno en Matamoros, donde el blanco de la agresión fueron las instalaciones de Televisa Noreste. En estos hechos una persona resultó herida”, señala La Jornada en su publicación impresa del martes 27 de marzo. La puerta del inmueble y un ventanal resultaron dañados.

Indica que alrededor de las 21 horas del domingo, fue lanzada desde un automóvil en movimiento una granada que estalló en la fachada del edificio de la televisora, ubicada en la Avenida Fresno 97 de la colonia Fraccionamiento Paseo Residencial, en Matamoros, ciudad ubicada al sur de Texas.

Por su parte, en la versión digital del diario Reforma la nota consignó la información con la cita de un Twitter y una fuente anónima.

“´Granadazo en televisa #Matamoros / #tamaulipas´, reportaron a partir de las 21:00 horas, tiempo local, los primeros mensajes en Twitter”, señaló el periódico en su texto, para luego indicar que “de acuerdo a fuentes extraoficiales, el artefacto fue lanzado en la entrada de las oficinas de esa televisora”.

Este es el segundo atentado contra instalaciones de medios de comunicación registrado en México en lo que va del año 2012. Y es también el segundo cometido este año en Tamaulipas.

En la noche del 19 de marzo, un coche-bomba estalló fuera del periódico Expreso, en Ciudad Victoria, causando sólo daños materiales. Ese medio y sus filiales, al igual que ahora lo hace Televisa,  no hicieron público el ataque, mientras que las autoridades en su información evadieron señalar que los estallidos fueron afuera de las instalaciones de los medios.

En esta ocasión, como lo ocurrió en el ataque contra el periódico Expreso, el sitio web de la televisora permanece hasta hoy “caído”.

Del año 2000 a la fecha, este es el sexto atentado contra instalaciones de medios de comunicación ocurridos en Tamaulipas, y las instalaciones de Televisa en Matamoros ya habían sido atacadas el 14 de agosto de 2010, sin que hasta el momento se haya dado con los responsables.

El CEPET lamenta los sucesos y se adhiere al criterio de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que establece que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo periodístico, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada.

Al mismo tiempo, exhorta a las autoridades federales y del estado de Tamaulipas a que se realice una investigación a profundidad para que estos hechos no queden impunes.

Contacto:
libex@cepet.org
Tel. (+52) 55 8421 6060

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s